18.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 2 de mayo de 2011

Detienen a 2 por incendio en la Sierra

Dos personas que fueron sorprendidas en flagrancia cuando provocaban incendios en terrenos del ejido Piedras Verdes


Dos personas que fueron sorprendidas en flagrancia cuando provocaban incendios en terrenos del ejido Piedras Verdes

Dos personas que fueron sorprendidas en flagrancia cuando provocaban incendios en terrenos del ejido Piedras Verdes, en el municipio de Urique, Chihuahua, en plena Sierra Tarahumara, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público Federal en Ciudad Cuauhtémoc, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Ambas personas fueron aprehendidas por miembros de las brigadas de combate de incendios adscritos a la Unidad de Manejo Ambiental Forestal Baja Tarahumara AC, cuya sede se ubica en Bauichivo, Chihuahua, y presentados y entregados inicialmente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Urique.

Los hechos ocurrieron la mañana del pasado jueves y poco después del medio día, en la delegación de la Profepa en Chihuahua se recibió una llamada de la policía municipal de Urique, solicitando asesoría sobre el procedimiento a seguir para canalizar ante la autoridad competente a los detenidos, informó la dependencia federal.

"En principio, se le dijo que los pusiera a disposición de Agente del Ministerio Público Federal; sin embargo, ante la imposibilidad de poderlo hacer -por la distancia existente entre Urique y Ciudad Cuauhtémoc y ante las falta de recursos económicos y humanos—, se les sugirió que los canalizaran ante la representación social del fuero común de la comunidad de San Rafael, en el mismo municipio de Urique", precisó la Profepa.

La dependencia que encabeza Hernando Guerrero explicó que el titular de esta última instancia fue sensibilizado de la importancia del caso, así como sobre la forma de proceder para remitirlos al MP Federal.

En virtud de lo distante del lugar de los hechos y atendiendo al término legal para resolver la situación jurídica de los detenidos, la Profepa comisionó a dos inspectores para realizar una visita de en el sitio afectado y allegarse de la información y las pruebas para emitir un dictamen pericial al respecto, lo que se hará en las próximas horas.

"Con la detención de estos dos sujetos, se preservaron los recursos forestales de la Sierra Tarahumara, se salvaguardaron los intereses de la población y se evitaron incendios forestales antropogénicos", indicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.