14.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de marzo de 2011

Detienen a “Aztecas” tras enfrentamiento

Deja enfrentamiento con federales tres “Aztecas” detenidos


Deja enfrentamiento con federales tres “Aztecas” detenidos

En ciudad Juárez, Chihuahua, el 26 de marzo elementos de la Policía Federal aseguraron alrededor de una tonelada y media de hierba verde con las características propias de la marihuana, la cual estaba lista para su comercialización, además se detuvo a tres hombres en posesión de diversas armas de fuego.

Reportes de inteligencia por parte de la Policía Federal permitieron conocer la ubicación de un predio, el cual presuntamente era utilizado para realizar actividades ilícitas en las inmediaciones de la colonia Granjas Santa Elena de esta ciudad fronteriza.

Mediante un operativo desplegado por agentes federales en la mencionada colonia se localizó sobre la calle Acámbaro a la altura del número 11567, un predio que era resguardado por un grupo de personas, quienes al notar la presencia de la autoridad agredieron con armas de fuego a los efectivos, al mismo tiempo que trataban de ingresar al domicilio para ocultarse y evadirse de la acción de la autoridad.

Tras repeler la agresión, agentes federales lograron interceptar a tres hombres quienes fueron sometidos y desarmados, siendo identificados como:

Ángel Martínez Vega, alias “El Pelón” de 44 años de edad; este sujeto presuntamente era el encargado de tener preparada la casa en donde se almacenaba la droga, servicios por los que recibía un pago por parte de la organización criminal “Los Aztecas”.

Iván Tinoco Carbajal, alias “El Iván” de 30 años de edad; identificado como presunto responsable de rentar la vivienda para almacenar y cuidar las diversas cantidades de droga, para posteriormente distribuirlas en diversas colonias para su venta y comercialización.

Roberto Figueroa Cano, alias “El Beto” de 33 años de edad; Esta persona presuntamente era el encargado de realizar labores de vigilancia (halcón) para indicar de la presencia de la autoridad en la zona, así como también se encargaba de brindar seguridad al domicilio donde ocultaban la droga.

Asimismo de manera inmediata se implementó un dispositivo de seguridad para acordonar e inspeccionar el área, lo que permitió a los efectivos detectar un fuerte olor característico de la marihuana proveniente del interior del domicilio, donde se localizaron 73 paquetes envueltos en costales con cinta color canela, que contenían hierva verde con las características propias de esta droga, arrojando un peso total de mil 380 kilogramos de dicho enervante.

Los agentes federales aseguraron el siguiente armamento y equipo:

4 revolver calibre .22

2 pistolas calibre 9 mm

1 pistola calibre .45

4 cargadores

5 cartuchos útiles

5 aparatos de radio frecuencia

2 equipos de telefonía celular

2 equipos de radiocomunicación personal

Después de realizar un cruce de información con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se pudo conocer que estas personas podrían estar vinculadas al grupo criminal de "Los Aztecas" brazo armado al servicio de "La Línea" encabezado por el Cártel de Juárez.

Además, como resultado de este operativo fue asegurada una Camioneta marca Saturn color gris, sin placas de circulación.

Asimismo, durante la agresión que se registro al arribo del personal de la Policía Federal, otro presunto delincuente perdió la vida, por lo que se procedió a dar parte a las autoridades correspondientes para dar fe del cuerpo.

De esta manera los detenidos, la droga y demás armas y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal quien continuará con las indagatorias correspondientes.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad, por lo que solicita a la ciudadanía su colaboración ante cualquier hecho delictivo para que lo denuncie a los teléfonos 066 y 089 o al correo electrónico denuncia@ssp.gob.mx.