Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 10 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

Detienen a dos Aztecas extorsionadores

316

Detienen a dos Aztecas extorsionadores

Elementos de la Policía Federal detuvieron a dos posibles extorsionadores

Juárez.- El día de hoy elementos de la Policía Federal detuvieron a dos posibles extorsionadores, integrantes de la organización delictiva conocida como “Los Aztecas”, los cuales realizaban el llamado “cobro de piso” en contra de comerciantes establecidos de la zona centro de la ciudad.

Lo anterior es en seguimiento a llamadas recibidas en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) que generaron líneas de investigación, indicando un mismo modo de operar por parte de dos sujetos que amenazaban a los comerciantes establecidos, exigiéndoles pagos en efectivo de manera semanal.

Por este motivo se implementaron trabajos de vigilancia permanente y móvil, manteniendo un contacto en todo momento con las víctimas para brindarles asesoría y apoyo.

De esta manera se pudo identificar a los probables extorsionadores y para lograr su captura se implementó un operativo en la zona, brindando seguridad a los locatarios y asegurando a las siguientes personas:

Francisco Javier Sotelo Nuñez alias “El Pancho”, de 28 años de edad, originario de Ciudad Juárez; su función dentro de la organización criminal era la de intimidar, a los propietarios de bares y restaurantes por medio de la violencia, a fin de extorsionarlos y cobrarles “derecho de piso”.

Luis Alejandro Corona Palomares, alias “El Flaco”, de 31 años de edad, originario de Ciudad Juárez, su función consistía en brindar protección y seguridad al momento de realizar los cobros producto de las extorsiones.

Cabe mencionar que los montos que realizaban estos sujetos ascienden aproximadamente a 300 mil pesos mensuales, dichos cobros oscilaban de entre 300 hasta los 4 mil 500 pesos dependiendo del giro de los negocios a los cuales realizaban las extorsiones siendo un total de 40 los comercios víctimas de estas personas.

Tras una consulta al Centro de inteligencia de la Policía Federal, se pudo conocer que estas personas podrían estar vinculadas al grupo criminal de “Los Aztecas” brazo armado al servicio de “La Línea” encabezado por el cártel de Juárez.

Al momento de asegurar a los probables extorsionadores les fue asegurado lo siguiente:

Un arma larga, marca Norinco calibre 7.62x39mm
Un arma corta tipo escuadra, calibre 32 mm
50 cartuchos útiles calibre 9 milímetros.
10 cartuchos útiles calibre 7.62x39 milímetros.
Un vehículo marca Nissan, xterra, modelo 2001, con placas de circulación 018SGL6 del estado de Chihuahua.
Dos aparatos de radiofrecuencia
Tres equipos telefónicos de diversas marcas y modelos.
Sesenta y cuatro mil seiscientos pesos en efectivo en moneda nacional