12.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 22 de enero de 2010

Detienen a dos funcionarios de la Pgje

La detención se dio en Costa Rica; lo acusan de peculado, abandono del servicio público y retardo de la justicia


La detención se dio en Costa Rica; lo acusan de peculado, abandono del servicio público y retardo de la justicia

El gobierno de Costa Rica detuvo con fines de extradición a dos ex servidores públicos mexicanos, requeridos por las autoridades de Chihuahua, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata de Eduardo Máximo Miranda Figueroa y María Guadalupe Martínez Ponce, quienes cuentan con una orden de aprehensión girada
por el Juez de Garantía del Distrito Judicial Bravos, en Chihuahua.

De acuerdo con las investigaciones, en 2009 Miranda Figueroa se desempeñaba como auxiliar del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, donde integraba carpetas de detenidos para ejercitar acción penal.

En un comunicado la PGR señaló que por su parte Martínez Ponce era agente del Ministerio Público y fungía como coordinadora de la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales de la Procuraduría de Chihuahua.

Miranda Figueroa incumplió con una orden de su superior y abandonó sus labores sin causa justificada, lo que provocó que quedara en libertad una persona acusada de un delito del fuero común; además los dos detenidos dispusieron de fondos públicos para beneficio propio.

El pasado 16 de enero la PGR a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) formuló vía diplomática al gobierno de Costa Rica la solicitud de detención provisional confines de extradición internacional de los reclamados.

Las autoridades mexicanas impulsarán y darán puntual seguimiento al proceso de extradición para lograr sean puestos a disposición de la autoridad que los solicita por los delitos de peculado, abandono del servicio público y retardo de la justicia.