12.58°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de enero de 2008

Detienen a ex jefe de SP del “Teto”

Se le acusa de narcotráfico y ya se encuentra en prisión en El Paso Texas


Se le acusa de narcotráfico y ya se encuentra en prisión en El Paso Texas

El ex director de la Secretaría de Seguridad Pública en Juárez, Saulo Reyes Gamboa, de 36 años, fue arrestado por agentes federales de El Paso bajo cargos de narcotráfico, la noche del miércoles, cuando supuestamente estaba a punto de entregar una gratificación a quien él creyó un agente corrupto de Aduanas, informaron hoy portavoces del Departamento Ejecutor de Inmigración y Aduanas.

El ex funcionario, también empresario del llamado Grupo Chihuahua, franquiciante de la cadena estadounidense de restaurantes Silver Streak en Juárez y concesionario de la estación radiofónica Epicentro en Juárez, fue detenido en un estacionamiento del sector Central de El Paso y comparecerá la tarde de hoy ante un tribunal federal.

Su cómplice, Karina Tarango, de 27 años, de Horizon City, también fue detenida por los federales.

Según funcionarios del ICE, Reyes Gamboa entabló tratos con alguien para el cruce de mil kilos de marihuana para almacenar el cargamento en una casa de seguridad en el 12000 Sun Bridge, en Horizon City.

Las autoridades aduanales siguieron al supuesto traficante hacia la finca de referencia, en donde arrestaron a Tarango, pero el poseedor de la droga logró huir.

De acuerdo con lo informado por las autoridades correspondientes, Reyes Gamboa fue detenido posteriormente en el sector Central de El Paso, cuando supuestamente iba a entrevistarse con su contacto y liquidarle la suma acordada.

Durante la gestión del Alcalde Héctor Murguía Lardizábal, del 2004 a octubre del 2007,Reyes Gamboa se desempeñó como director operativo de Seguridad Pública, bajo el mando del titular Marco Antonio Torres Moreno, y era el encargado del programa de toque de queda para menores.

También fue funcionario público en otras administraciones municipales en Juárez.

Ambos detenidos enfrentan cargos por posesión e intento de distribución de sustancia controlada y asociación delictuosa y, además, Reyes Gamboa fue acusado de cohecho contra un servidor público, informó Leticia Zamarripa, vocera del ICE, en un comunicado de prensa.

«Es sumamente difícil de entender, y muy desalentador, el ver cómo funcionarios nombrados supuestamente para cumplir la ley y proteger a la sociedad se involucran en actividades ilícitas», expresó Roberto Medina, jefe del ICE en El Paso, en una declaración escrita. «Es un delito muy grave el internar sustancias prohibidas hacia Estados Unidos».