15.11°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 30 de marzo de 2011

Detienen a ex ministerial líder de sicarios

Cae el ex agente ministerial Bernabé Monje Silva, "El M-14", comandaba célula del "Chapo"


Cae el ex agente ministerial Bernabé Monje Silva, "El M-14", comandaba célula del "Chapo"

La Policía Federal (PF) capturó a Bernabé Monje Silva, "El M-14", considerado como uno de los líderes del Cártel del Sinaloa en Durango, quien era responsable del tráfico de armas, robo de vehículos y distribución de droga en ese estado, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

El detenido, refirió la dependencia en un comunicado, fue integrante del grupo delictivo "La Línea", brazo armado del Cártel de Juárez, además de fungir como policía ministerial de Chihuahua.

La SSP informó además sobre la detención de dos personas más, relacionadas con el Cártel que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Se trata de Ricardo Domínguez Nogal, "El Gordo", de 29 años de edad y probable responsable de alterar los números de serie de los vehículos robados, además del trasiego de armas y droga en los municipios de Santiago Papasquiaro y Tamazula.

El otro sujeto fue identificado como Jorge Eduardo Pascual Torres, "El Gordo dos", presunto responsable de trasladar armas y dólares de Durango, al Distrito Federal y a Mazatlán, Sinaloa.

"Líneas de investigación desarrolladas para localizar y detener a integrantes de las organizaciones delictivas que operan en el país, permitieron conocer que en el estado de Durango se hallaba un grupo delictivo dedicado al tráfico de armas, robo de vehículos y distribución de droga al servicio del Cártel del Pacífico.

Al realizar el cruce de información con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal (PF) se logró determinar la zona de operación de dicha organización.

Por este motivo, efectivos federales implementaron un operativo en el lugar, en las calles Damasquina y Colorines, del fraccionamiento Jardines de Durango", detalló la corporación.

A los detenidos los federales les aseguraron tres fusiles de asalto AK-47, conocidos como "cuerno de chivo"; 3 armas cortas, 5 cargadores de diversos calibres y 79 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Además, una bolsa de plástico con 500 gramos de la droga conocida como cristal, 13 equipos de telefonía celular, 7 chips de celulares, 2 memorias USB, un vehículo marca Toyota, color gris, con placas de circulación GBA-7887 y rótulo con la leyenda "M18", y otros 2 automóviles con placas de Durango.

"Para dar seguimiento a las averiguaciones correspondientes, los detenidos y todo lo asegurado, este 27 de marzo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la Ciudad de México", destacó la SSP.