25.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 23 de agosto de 2010

Detienen a juarenses por lavado de dinero

Captura la Procuraduría General de la República a dos juarenses por lavado de dinero


Captura la Procuraduría General de la República a dos juarenses por lavado de dinero

Juárez.- La Procuraduría General de la República (PGR) libró una orden de aprehensión en contra de Alejandro Loya Quiñones o Alejandro Loya Quiñónez, y Martha Leticia Mar Campos, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dicho delito está previsto y sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal, en la modalidad de adquirir recursos en territorio nacional, por sí y con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen, localización, destino y propiedad de dichos recursos.

Los consignados son considerados miembros de una célula que operaba desde Ciudad Juárez, Chihuahua, dedicada al depósito y transferencia de numerario ilícito a través del sistema financiero nacional, así como transferencias al extranjero, principalmente a Hong Kong, China y los EU.

En la investigación integrada por el fiscal de la federación se presume que los recursos se encuentran vinculados con las actividades delictivas de Jesús Raúl Beltrán Uriarte, quien era considerado segundo de la organización criminal que encabezaba el extinto Ignacio Coronel (a) "Nacho Coronel".

Derivado del ejercicio de la acción penal del agente del Ministerio Público de la Federación, un juez instructor obsequió la orden de aprehensión contra Alejandro Loya Quiñones o Alejandro Loya Quiñónez y Martha Leticia Mar Campos

Los recursos que presuntamente movieron dichas personas, provenientes de actividades ilícitas como el narcotráfico, fueron hasta por un monto detectado de 88 millones de pesos y nueve millones de dólares durante el periodo de 2006 a 2008.

La identificación de las operaciones, así como la detención de dichas personas se derivó de las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación de Moneda, en coordinación con elementos de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República.

En cumplimiento del mandamiento judicial, Martha Leticia Mar Campos fue ingresada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Municipal, y Alejandro Loya Quiñones o Alejandro Loya Quiñónez en el Cereso Estatal, ambos de Ciudad Juárez, Chihuahua, a disposición de la autoridad judicial.

Con acciones como esta el Gobierno federal reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad en el combate a organizaciones delictivas que amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.