19°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 7 de enero de 2009

Detienen a operador de los Beltrán Leyva

Detiene Ejército a Adrián Rivera García "El primo Rivera" operador de Beltrán Leyva en Guerrero


Detiene Ejército a Adrián Rivera García "El primo Rivera" operador de Beltrán Leyva en Guerrero

Distrito Federal— Personal del Ejército mexicano detuvo el 6 de enero, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, a Adrián Rivera García, El primo Rivera, jefe de una célula de la organización de Arturo Beltrán Leyva El Barbas, junto con otros dos individuos.

Los tres se encuentran ya en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia aseguró que con la captura de El Primo, "se afecta la capacidad operativa y de trasiego de droga de la organización "BELTRáN LEYVA" en la Región de la Montaña del estado de Guerrero".

Rivera García e Israel Arriaga Ibarra y Benito Morales Díaz, los otros dos detenidos, intentaron enfrentar a los militares de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, Guerrero, quienes finalmente los sometieron y los detuvieron en el marco de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y el Combate Integral a la Delincuencia Organizada, destacó la dependencia.

La Sedena precisó que Rivera García es originario de Tlapa de Comonfort, donde dirigía un grupo delictivo autodenominado "Los Primos", afín a la organización de Beltrán Leyva.

"Rivera García y sus sicarios se dedicaban a actividades de narcotráfico, robo de autos, secuestro y extorsión de empresarios en el área de la montaña del estado de Guerrero", destacó.

De acuerdo con la dependencia, Rivera García y cuatro personas más habían sido detenidos el 13 de junio del 2007 por personal militar, en posesión de cuatro armas de fuego cortas, cargadores, cartuchos y un vehículo con reporte de robo.

Los cinco fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal correspondiente, pero obtuvieron la libertad al cubrir una fianza por 358 mil 312 pesos.

El 8 de junio del 2008, refirió la Sedena, Rivera García y dos de sus sicarios persiguieron e hirieron con armas de fuego a una persona, quien se refugió en la comandancia de la Policía Municipal en Tlapa de Comonfort, y en esa ocasión El Primo robó de esa comandancia 2 rifles AR-15, que fueron recuperados posteriormente.

Al ser detenido el 6 de enero, se le aseguraron 2.5 kilogramos de cocaína, tres armas largas (dos fusiles AK-47 y una escopeta Cal. 12), tres cortas (1 pistola 9 mm. y dos pistolas calibre 38 súper) y material explosivo consistente en 7.2 Mts. de cordón detonante, 1.10 Mts. de mecha lenta, 1 cartucho de alto explosivo industrial.

También se le aseguraron tres automóviles: un BMW Mini Cooper, un Volkswagen Jetta y un Volkswagen Bora; cuatro camionetas, un camión de volteo y 122 mil 590 pesos.

Los detenidos y todo lo asegurado fueron trasladados a la ciudad de México y puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO.