19.65°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 23 de noviembre de 2009

Detienen a tres peligrosos sicarios

Caen los 'Blablazo'; ejecutaron a 26 y eran extorsionadores del Cártel de Juárez


Caen los 'Blablazo'; ejecutaron a 26 y eran extorsionadores del Cártel de Juárez

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 5/a. Zona Militar, informa a la opinión pública dentro del marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y de la “Operación Conjunta Chihuahua”, lo siguiente:

Siendo las 12:00 horas del día 20 de Noviembre del 2009, personal militar perteneciente al 4/o. Batallón de Policía Militar, en base a trabajos de inteligencia y seguimiento de bandas de la delincuencia organizada que alteran la paz y tranquilidad en el Estado de Chihuahua, al encontrarse realizando patrullajes sobre la Av. de los Aztecas de la colonia Zaragoza de esta ciudad, recibieron una denuncia por parte del C.E.R.I., donde les informaron que los ocupantes de dos vehículos se efectuaban disparos entre sí con armas de fuego; logrando ubicar sobre la misma avenida, cruce con la calle Profesora Emilia Pérez Payan, a un vehículo con las características descritas en la denuncia, el cual presentaba varios impactos de arma de fuego y los cristales rotos, en el que viajaban tres individuos, mismos que al notar la presencia militar intentaron darse a la fuga, procediendo a detenerlos, asegurando lo siguiente:

CIVILES:
* Andrés Vázquez Espinoza (a) “EL 25”, DE 36 años de edad, originario de Guaymas, Sonora.
* Roberto Piña Castañón (a) “EL VIENTO O EL BOBY”, DE 21 años de edad, originario de Cd. Juárez, Chih.
* Jesús Alberto Santiago (a) “EL CHUY O EL TATU”, de 41 años de edad, originario de Cd. Juárez, Chih.

ARMAMENTO:
* Una pistola cal.. 10 mm , marca WITNESS-P, SIN modelo y sin matrícula, con 1 cargador abastecido con 10 cartuchos cal. 10 mm.
* UNA PISTOLA CAL.. .40”, marca GLOCK, modelo 22 sin matrícula, con dos cargadores abastecidos con 21 cartuchos. cal. .40.
* Una pistola cal. .9 mm, marca GLOCK, modelo 17, matrícula BBC196, con un cargador abastecido con 11 cartuchos. cal. 9 mm.

VEHÍCULO:
* Un vehículo marca FORD, línea GRAN MARQUIS, color verde, modelo 2000, con placas de circulación EDH-19-25 del Estado de Chihuahua, con no. de serie 2FAFP71W6YX210056. (el cual se encontraba con varios impactos de arma de fuego)

Las personas, ARMAMENTO y vehículo en cuestión, fueron puestos a disposición del C. Agente del Ministerio Público del Fuero Común de turno, adscrito a la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte; en donde manifestaron, lo siguiente:

 Integrar una célula de sicarios que se denominan “LINCES”, del denominado “CARTEL DE JUÁREZ” o “LA LÍNEA”.

 Recibir órdenes de los individuos de nombre ALBERTO ACOSTA (a) “ARNOLD”, “EL DIEGO” O “EL BLABLAZO”; JUAN DÍAZ (a) “EL CANELO”, “EL ROJO” o “EL LEOPARDO” y un individuo al que le apodan EL FANTASMA.

 Haber cometido al menos 26 ejecuciones en Cd. Juárez, Chih., de orden del “ARNOLD”.

 Haber incendiado y efectuado disparos en al menos 8 refaccionarias que se negaron a pagar las cuotas exigidas por la línea.

 Haber colaborado con un individuo que le apodan “El 7”, quien es el jefe de una célula de sicarios del mencionado cartel que se les conoce como los “LOS BABICORAS” en la EJECUCIÓN DE LOS AGENTES DE LA CIPOL Y MINISTERIALES EL DIA 19 DE NOV. DEL 2009, ASIMISMO, EN LA EJECUCION DE 6 PERSONAS EN EL INTERIOR DEL BAR “AMADEUS” en el presente mes; en dichos eventos su participación fue vigilando las calles aledañas, informando al resto de los sicarios sobre la presencia y movimientos de personal militar.

 Asimismo, entre las 26 ejecuciones que cometieron destacan las siguientes:
5 Personas en el interior del bar “Coco Bombo” en el mes de mayo del 2009.
3 Hombres en el centro de la ciudad, vendedores de drogas de un cartel contrario.
3 Hombres en el mes de mayo del 2009, en la calle Mariscal de esta ciudad, que eran vendedores independientes de drogas (se les conocía como chapulines).
2 Hombres en el mes de junio del 2009, en la colonia Rancho Anapra, que eran extorsionadores de un cartel contrario.
3 Hombres en el mes de sep. del 2009, en la calle 16 de sep., de la col. partido romero de esta ciudad, que eran vendedores de drogas de un cartel contrario.

Estas acciones refrendan el compromiso con la sociedad, que las fuerzas armadas han adquirido dentro del marco de la Operación Conjunta Chihuahua, para generar un clima de paz, confianza y concordia en la población.