27.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 9 de agosto de 2010

Detienen a policías por nexo con narco

Con ellos suman 42 oficiales de esta corporación presos en menos de dos semanas


Con ellos suman 42 oficiales de esta corporación presos en menos de dos semanas

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a dos agentes de la Policía Municipal con órdenes de aprehensión por sus presuntos vínculos con el crimen organizado que se encontraban prófugos.

Con ellos suman 42 oficiales de esta corporación presos en menos de dos semanas, acusados de los mismos delitos de orden federal.

A través de un boletín de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que las detenciones se hicieron en cumplimiento de órdenes de aprehensión, y especificó que se les buscaba por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico.

Fue el resultado de pesquisas realizadas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), informó la autoridad militar, aunque no especificó su es parte de la detención masiva de agentes municipales y ministeriales ocurrida el 29 de julio en esta ciudad.

Uno de los detenidos identificado como Blas Enrique Leyva Esparza, se encontraba en Hermosillo, Sonora. Efectivos de la Cuarta Zona Militar se encargaron del arresto.

En Tijuana, elementos castrenses de la Segunda Zona Militar aprehendieron a Alfonso Chávez Biempica, cuando se encontraba en las inmediaciones de la garita de entrada a San Ysidro, California.

El comunicado de prensa indica que ambos policías son "parte de los servidores públicos vinculados con la delincuencia organizada", quienes fueron entregados a las autoridades correspondientes para que sean procesados.

El 29 de julio pasado, 40 elementos municipales y 16 ministeriales, además de seis ex-policías locales fueron detenidos por una orden de aprehensión otorgada por un juez federal de Veracruz.

Al menos cinco ex-agentes municipales que se encontraban en la lista de señalados se encuentran prófugos, reveló el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez.