15.24°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 8 de mayo de 2008

Detienen a polleros con 25 ilegales

Los tres traficantes de personas serán consignados a la PGR


Los tres traficantes de personas serán consignados a la PGR

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Tres presuntos traficantes de indocumentados y 25 personas que pretendían cruzar de manera ilegal hacia los Estados Unidos fueron detenidos ayer por elementos de la Policía Federal.

La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República informó que los polleros y los indocumentados de origen centro americano fueron interceptados cuando eran transportados por la carretera Chihuahua-Nuevo Casas Grandes.

Indicó que el representante social de la Federación (Ministerio Público), con apoyo de elementos federales, arribaron al punto de revisión conocido como La Fortuna, de dicha vialidad, en donde interceptaron un autobús de pasajeros.

Indicó que al inspeccionar la unidad localizaron a 14 personas de origen salvadoreño y 11 guatemaltecos, siete de ellos menores de edad que no pudieron acreditar su legal estancia en el país.

Los presuntos polleros o traficantes de personas que fueron detenidos se identificaron como Juvenal García Pérez, Pedro Ruiz Ventura y Osvin Ricardo Ruiz Ibarra, conductores del autobús que viajaban procedentes de la ciudad de Tapachula, Chiapas, con destino a de Tijuana, Baja California.

Los presuntos traficantes fueron puestos a disposición del Agente deL Ministerio Público de la Federación, quien inició a la averiguación previa PGR/CHIH/NCG/225/DD/2008, por el delito de Violación a la Ley General de Población, en tanto que los ilegales fueron turnados al Instituto Nacional de Migración, quien resolverá su situación jurídica.

La autoridad federal dio a conocer que el Artículo 138 de la Ley General de Población contempla "...Se impondrá pena de seis a doce años de prisión y multa de cien a diez mil días salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, en el momento de consumar la conducta, a quien por sí o por interpósita persona, con propósito de trafico pretenda llevar o lleve a mexicanos o extranjeros a internarse a otro país sin la documentación correspondiente.

Igual pena se impondrá a quien por sí o por medio de otro u otros introduzca sin la documentación correspondiente expedida por autoridad competente, a uno o varios extranjeros a territorio mexicano, con propósito de trafico, los albergue o transporte por el territorio nacional con el fin de ocultarlos para evadir la revisión migratoria.