14.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 24 de junio de 2009

Detienen a presunto feminicida

Detiene Procuraduría a un presunto homicida de mujer de 17 años


Detiene Procuraduría a un presunto homicida de mujer de 17 años

Juárez.- Como resultado de la investigación ministerial, se logró la detención de un presunto homicida y localización de los restos de quien en vida se llamaba Rubí Marisol Frayre Escobedo, de 17 años, reportada como desaparecida desde el 29 de enero del 2009.

Con la captura del imputado Sergio Rafael Barraza Bocanegra, de 22 años, se resuelve en investigación un caso más de homicidio de mujer a causa de violencia doméstica y de género, en Ciudad Juárez.

El probable responsable de la muerte de Rubí Marisol Frayre Escobedo fue detenido en Fresnillo, Zacatecas, después de una exhaustiva investigación criminal de rastreo de un número telefónico, que finalmente llevó a la comunidad mencionada.

Una vez a disposición del Ministerio Público de la Subrocuraduría Zona Norte, Sergio Rafael Barraza Bocanegra indicó el lugar donde había enterrado a la víctima.

La historia de la desaparición de Rubí Marisol Frayre Escobedo, de 17 años, data todavía del mes de agosto del 2008, aunque el reporte formal ante la Unidad de Personas Ausentes, Extraviadas y Desaparecidas fue presentado el 29 de enero del 2009, por la madre de la víctima, Marisela Escobedo Ortiz.

Según el testimonio de la denunciante, Rubí Marisol vivía en unión libre con Sergio Rafael Barraza Bocanegra, con quien tuvo una hija de nombre Heiri, ahora de un año y ocho meses.

Sin embargo, desde aproximadamente agosto del 2008, Marisela Escobedo Ortiz asegura que dejó de ver a su hija y cuando fue a indagar sobre ella al barrio donde vivía con su pareja, nadie le supo dar el paradero de Rubí Marisol ni tampoco de la bebé.

En consecuencia, Marisela Escobedo presentó una denuncia ante el Tribunal Familiar, solicitando la custodia de su nieta, hija de Rubí Marisol, y la autoridad judicial correspondiente le concedió la custodia provisional.

Tras el reporte de desaparición, presentado ante la Unidad de Personas Ausentes, Extraviadas y Desaparecidas de la PGJE, empezó la búsqueda y la investigación ministerial, que llevó a la detención de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, en Fresnillo, Zacatecas, por la probable comisión del delito de sustracción y retención de una menor de edad.

Ya en las indagatorias realizadas en Ciudad Juárez, el detenido dijo que en agosto del 2008 había matado a la que fue su pareja, Rubí Marisol, y precisó el lugar donde la había enterrado.

En el lugar indicado, se concentraron los agentes de la Policía Ministerial, peritos en Criminalística de Campo y Antropología Forense, para realizar trabajos correspondientes.

Después del levantamiento de los restos óseos y la investigación en el lugar del hallazgo, la osamenta fue trasladada al Laboratorio de Ciencias Forenses para aplicarle los estudios de Genética y Antropología Forense, con el fin de confirmar la identidad de la víctima.

Los dictámenes preliminares de Antropología Forense señalan la correspondencia del sexo, edad y estatura de los restos hallados con los datos de la víctima.

Una vez encontrado el cuerpo sin vida, el caso de homicidio de Rubí Marisol Frayre Escobedo pasó a cargo de la Fiscalía Especializada en Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez. El sábado 20 de junio de 2009, ante un tribunal de garantía se celebró la audiencia de formulación de imputación a Sergio Rafael Barraza Bocanegra.

El jueves próximo, a las 9:30 horas, se llevará a cabo la audiencia de vinculación al proceso.