21°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 5 de agosto de 2009

Detienen a secuestradores en NCG

Detienen militares a unos presuntos secuestradores en carretera a Casas Grandes


Detienen militares a unos presuntos secuestradores en carretera a Casas Grandes

Juárez.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la comandancia de la 5/a. zona militar, en el marco de la campaña permanente en contra del narcotráfico y de la Operación Conjunta Chihuahua, logró detener a presuntos secuastradores en la carretera a Casas Grandes.

César Adrián Aranda Aguilera, Juan Carlos Villa Valle y Víctor Javier Esparza Bujarda fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano tras haber intentado secuestrar a una persona en el interior de su taller de herrería ubicado el kilómetro 5 de la Carretera a Casas Grandes.

Siendo aproximadamente las 14:30 horas del 3 de agosto del 2009, personal militar perteneciente al 5/o. Batallón de Infantería, al encontrarse en comisión del servicio en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lucha permanente contra el narcotráfico, en apoyo a la Operación Conjunta Chihuahua, realizaba un patrullaje de vigilancia por las calles de esta ciudad, cuando al ir circulando por la avenida Oscar Flores, en el cruce con calle General Manuel M. Ríos, de la colonia Kilómetro Cinco, recibieron una llamada del Centro de Reacción Inmediata (C.E.R.I.) en donde se informaba que en un taller de herrería se acababa de llevar a cabo un intento de secuestro.

De manera inmediata el personal militar se trasladó a lugar con el fin de corroborar la información. En el lugar fueron recibidos por una persona del sexo masculino, la cual manifestó que momentos antes tres sujetos armados quienes viajaban en una camioneta de color verde, habían intentado privarlo de su libertad, por lo que se dio a la fuga logrando escapar; los presuntos secuestradores huyeron de inmediato. La víctima manifestó que el hecho había quedado grabado en el circuito cerrado de televisión del establecimiento, por lo que el personal militar tras mirar la grabación desplegó sus patrullas en busca de los supuestos secuestradores.

Minutos más tarde al ir circulando por la Avenida De la Raza en el cruce con la Avenida Plutarco Elías Calles identificaron un vehículo con características muy similares a las que se apreciaban en el video, y donde viajaban tres personas a bordo. Indicándole al conductor que detuviera su marcha. Al realizarles una revisión a sus ocupantes los militares se percataron que portaban armas de fuego, asegurando en total lo siguiente:

CIVILES.
* César Adrián Aranda Aguilera
* Juan Carlos Villa Valles
* Víctor Javier Esparza Bujarda

ARMAMENTO.
* Pistola calibre 9 mm, marca Star, sin modelo, matricula B 469298, con un cargador y 35 cartuchos útiles cal. 9 mm.
* Pistola calibre .45 mm, marca Hi-Point Fire Arms, modelo JHP, matricula x447872, con cargador y 25 cartuchos cal. .45 mm:
* Revolver calibre .357 Magnum, marca Astra, sin modelo, matricula r241037 y 19 cartuchos cal. 357 magnum.

VEHÍCULO.
* marca Ford Explorer, color verde, sin placas.

Los ahora detenidos, armas y el vehículo, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Cabe mencionar que el civil Víctor Javier Esparza Bujarda, se remitió al agente del Ministerio Público Federal en calidad de presentado, en virtud de ser menor de edad. (17 años)

Estas acciones refrendan el compromiso con la sociedad que las fuerzas armadas han adquirido dentro del marco de la “Operación Conjunta Chihuahua”, para generar un clima de paz, confianza y concordia en la población.