Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 15 de abril de 2021

Cargando...
Cargando...

Detienen a socio de “El Chapo” Guzmán

1022

Detienen a socio de “El Chapo” Guzmán

Autoridades Federales informaron la captura en Culiacán, Sinaloa, de Manuel Fernández “La Puerca”

Luego de varios operativos en el estado de Sinaloa, policías capturaron a Manuel Fernández Valencia, apodado ’la Puerca’, presunto operador del narcotraficante Joaquín ’el Chapo’ Guzmán Loera, líder del cártel del Pacífico.

En conferencia de prensa, el jefe de la Sección Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, informó que este hombre tiene una orden de localización y captura con fines de extradición en el estado de Illinois, Estados Unidos, acusado de introducción de marihuana.

El funcionario sostuvo que Fernández Valencia decidió quedarse a trabajar con ’el Chapo’ después de que Arturo Beltrán Leyva se separara del cártel del Pacífico; a pesar de que éste lo invitó a trabajar para él, lo rechazó.

De acuerdo con las declaraciones ante la Policía Federal, ’la Puerca’ acudió durante el año 2007 y ocasiones posteriores a diversas reuniones entre jefes de narcotráfico, realizadas en Cuernavaca, Morelos, en donde observó en varias ocasiones a Edgar Valdez Villarreal, ’la Barbie’, con quien no tenía una buena relación.

Ante la Policía Federal, Fernández Valencia dijo que tenía buena relación con Guzmán Loera y que incluso los hijos de ambos tenían vínculos al grado de que a su hijo Marcial Fernández lo asesinaron en el puerto de Mazatlán el 29 de agosto pasado, porque lo confundieron con uno de los hijos de Guzmán Loera.

Dijo que días después recibió una llamada del propio ’Chapo’ Guzmán, quien le manifestó su apoyo y sus condolencias y le dijo que haría todo lo posible por dar con los responsables.

Después, el 5 de octubre pasado, recibió un nuevo aviso donde le informaban que habían dado con ’el Gaucho’, de quien grabaron un video que después fue difundido por Internet como venganza por esa muerte.

Los detenidos que acompañaban a Fernández Valencia fueron identificados como Juan de Dios Castillo Quevedo, Pedro Navarro Fernández, Rubén Gerardo Cabada Mendoza, José Gómez Camacho, Martín Alfonso Quevedo, José Valencia Toscano y Humberto López Urías.

En el momento de ser capturados, estos sujetos estaban en posesión de cuatro armas cortas con sus respectivos cargadores, cuatro fusiles de asalto AK-47 con ocho cargadores, dos vehículos y equipos de radio comunicación.