Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 24 de mayo de 2019

Cargando...
Cargando...

Detienen otro atacante del convoy de Reyes

882

Es agente de Vialidad segundo detenido por atentado a Gobernador

El agente de la Dirección de Vialidad, Julio César Martínez Valenzuela, es la persona que ayer por la mañana fue detenida por su presunto involucramiento en el ataque que sufrió el convoy oficial en el que viajaba el Gobernador del Estado la noche del domingo 15 de febrero pasado.

Julio César Martínez Valenzuela tuvo en su poder las placas de circulación que portaba el vehículo Bora que participó en el ataque al convoy en el que viajaba en el gobernador, José Reyes Baeza, y donde murió su escolta Alejandro Chaparro Coronel.

La detención de Julio César Martínez se realizó la mañana de este viernes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Esta misma tarde, en una Audiencia de Vinculación a Proceso que se desarrolló en una Sala de Juicio Oral, el representante del Ministerio Público acusó ante el tribunal oral al elemento de la Dirección de Vialidad de los delitos de homicidio calificado y lesiones en perjuicio de tres integrantes de la guardia personal del gobernador del Estado.

Según la acusación, Martínez Valenzuela, al estar “habilitado” como Supervisor de Accidentes, manejado con la Clave 06, recibió en días pasados un par de placas de circulación de un automóvil compacto, las cuales fueron recogidas por un agente de vialidad que las había asegurado con motivo de una infracción de tránsito a un tercero.

Julio César Martínez en lugar de ingresar las placas metálicas a la Dirección de Vialidad, conservó los metales que posteriormente aparecieron como “placas sobrepuestas” en el automóvil Bora que perpetró el ataque al convoy del gobernador.

Cabe recordar que al día siguiente del atentado, el automóvil Bora fue localizado totalmente calcinado en una brecha en la salida norte de la ciudad; sin embargo se pudieron recuperar las placas sobrepuestas.

La presentación de Julio César Martínez Valenzuela

La investigación continuó y hace dos días, la Dirección de Vialidad recibió la orden de presentar a varios agentes de Vialidad, entre ellos a Julio César Martínez Valenzuela, pues la pista de las placas sobrepuestas tenía un importante avance.

Los agentes de Vialidad confirmaron la versión de que uno de ellos había entregado esas placas al 06, es decir, el Supervisor de Accidentes habilitado para el cargo de manera provisional, Julio César Martínez.

Todos los agentes de Vialidad fueron puestos en libertad, pues solamente declararon ante el Ministerio Público en calidad de testigos, incluido el mismo Julio César Martínez.

Sin embargo, hoy por la mañana fue detenido y se le ejercitó acción penal esta noche en una Sala de Juicio Oral.

¿Quién es Julio César Martínez Valenzuela?

Julio César Martínez Valenzuela es un agente de Vialidad que en el año 2007 fue habilitado de manera provisional como Supervisor de Accidente; ascendió a ser un 06.

Lo anterior sin que exista un nombramiento oficial o documento firmado que lo acredite como tal, solamente fue un encargo verbal y provisional.

Julio César Martínez hizo alta en la Dirección de Vialidad en el año 2000 y siempre se desempeñó como agente vial.

No tiene en su foja de servicios ascensos oficiales, salvo la “habilitación” de Supervisor de Accidentes.

Hoy mismo fue dado de baja de la corporación por pérdida de la confianza y por estar sujeto a proceso judicial.

La acusación y los acusadores

A Julio César Martínez Valenzuela, el Ministerio Público lo señala como copartícipe de los asesinos del comandante Alejandro Chaparro Coronel, escolta del gobernador del estado, así como de las lesiones a dos más de los elementos de la guardia oficial.

Se dice que su coparticipación se dio al momento en que entregó las placas metálicas con als cuales circulaba el auto Bora que atacó el convoy del gobernador del Estado.

Asimismo, se hizo del conocimiento público que quienes declararon en contra de Julio César Martínez, fueron Jesús Francisco Ávila y Joaquín Meleo.