12.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 27 de febrero de 2013

Detrás de las Rejas

¿Es Elba Esther una víctima? Tal vez, pero de su ambición desmedida.


¿Es Elba Esther una víctima? Tal vez, pero de su ambición desmedida.

El tema de hoy, ineludible, estamos ante un hecho histórico, mismo que ha dado la vuelta al mundo, se publicó en Europa, EEUU y América del sur, el suceso es: la aprehensión ignominosa de la otrora mujer más poderosa de México, Elba Esther Gordillo Morales.

Se dice en el argot callejero-campirano "para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo", la señora en cuestión con casi toda su vida política dentro del PRI, sucumbe ante el mismo, muchos dudaban de su real distanciamiento con el gobierno, para otros las señales eran diáfanas como la luz del día.

En mis artículos "Con un par de Cachetadas tengo" y "Y...Entonces Seréis Como Dioses" doy cuenta de ello, ofrezco disculpas por inmodestamente auto citarme. La señora Gordillo no supo con toda la sapiencia política que sin duda tiene, entender los mensajes cifrados.

En la asunción al poder del Sr. Peña Nieto, el primero de diciembre, fue ubicada en un lejano lugar, ella, que en los dos sexenios anteriores estuvo "a la derecha del Padre".
Luego se implementa la Reforma Educativa, sin tomarla ni por cortesía en cuenta.

Desde mi punto de vista, la señal más clara fue la casi insultante entrevista que le hizo la periodista Adela Micha unos días antes, en condiciones normales Adela no le llega a Elba Esther ni a la Micha, sólo que del árbol caído es fácil (aunque deshonesto) hacer leña.

La periodista se ensañó con la entrevistada porque le dieron luz verde los altos mandos de la televisora, repito, sin ventajas de ninguna especie la "Maestra" hubiera barrido y trapeado el piso con ella, ambas carecen de cultura, hay que puntualizarlo, sólo que Elba Esther se forjó en la lucha cuerpo a cuerpo, es diestra en el combate verbal, la polémica, la política, la intriga, el sindicalismo, derechos laborales...casi en todo.

La agudeza antes mencionada, no le sirvió para percatarse de lo que le deparaba la diosa fortuna, la cual la acompañó durante 22 años y ahora abruptamente la abandona, ¿es Elba Esther una víctima? Tal vez, pero de su ambición desmedida, decía Amado Nervo en la poesía En Paz, "porque veo al final de mi rudo camino, que yo fui el arquitecto de mi propio destino".

En el año de 1994 cuando inopinadamente llegó al poder el Dr. Zedillo, la "Maestra" que lo había hasta cierto punto humillado, cuando despachaba como Secretario de Educación Pública, ya como Presidente, se dice que viajó ella al África y por medio de magia negra salió avante de su problema, no me lo crea pero infórmese en el siguiente link: (después del minuto 4) http://www.youtube.com/watch?v=kgz3tTM7AwA

En el año 2000 en compañía de Martha Sahagún, hizo lo que quiso con Vicente Fox el entonces Presidente del cambio. Su momento estelar ocurrió en el 2006 cuando operó abiertamente para "hacer" ganar a Felipe Calderón, recuerdo la frase-pregunta, ¿le crees a Roberto Madrazo, yo tampoco? y su decidido proselitismo con los gobernadores emanados del PRI en favor del panista, no dejaron duda de su capacidad política.

Fundó además su propio partido, el PANAL (Partido Nueva Alianza) y durante todo el sexenio participó en elecciones estatales, apoyando ya al PAN, ya al PRI y ocasionalmente al PRD, como un autentico líbero.

Debido a sus valiosos servicios, el Sr. Calderón literalmente "la bañó en oro" (que por cierto no era suyo, sino del erario público). Elba Esther fue una mujer de excesos, así como el caso de las camionetas "Hummers" existieron varios de esa misma factura. Por cierto los 3170 delegados que la reeligieron unánimemente y la vitorearon ¿no son cómplices? ¿es ella la única culpable?

No deja de sorprenderme el monto del peculado de que se le acusa 2,700 MDP ¿es mucho? para nada, es irrisorio, la señora es liga-mayorista, no la ofendan con esa bicoca.
Si, EPN y el PRI quisieron mostrar músculo ¡lo lograron!

Hace muchos años (digamos 25) vi una película con título sugerente se llamaba: "Los Japoneses no Esperan", nunca supe que relación tenía con la trama del filme (ni japoneses aparecían), la película de hoy bien podría llamarse "Los Priistas no Perdonan" o si lo quieren más hollywudesco "Robó, Huyó y la Pescaron" de último momento... ¿Y, la Magia A’ma?

"Toda la justicia social descansa en estos dos axiomas: El robo es punible y el producto del robo es sagrado"
Anatole France

"No hay casa más segura que la que acaban de robar"
Anónimo

"Abrid escuelas y se cerrarán cárceles"
Concepción Arenal

"En mi país, primero vas a prisión y luego sos Presidente"
Nelson Mandela

Twitter @JoseCruz777