18.83°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 1ro de febrero de 2010

Detuvo Sspe a 54 delincuentes en 16 meses

Víctor Valencia de los Santos, logró que la dependencia a su cargo detuviera a 54 delincuentes en 16 meses


Víctor Valencia de los Santos, logró que la dependencia a su cargo detuviera a 54 delincuentes en 16 meses

Según documentos citados por el diario El Universal, el hasta ayer secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Valencia de los Santos, logró que la dependencia a su cargo detuviera a 54 delincuentes en 16 meses, de acuerdo con el Centro de Nacional de Estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Datos del citado diario nacional, señalan que la Sspe a cargo de Víctor Valencia detuvo a 54 delincuentes en 16 meses, a pesar de contar con un presupuesto de mil 35 millones de pesos, el cual es incluso mayor al utilizado por el Operativo Conjunto Chihuahua, que reportó a mil 800 arrestados.

No obstante, la función para la cual fue creada la Secretaría de Seguridad Pública Estatal fue la de coadyuvar con las policías locales, sobre todo de los municipios más pequeños en cuanto a número de habitantes, para apoyar en labores logísticas y de inteligencia.

De la Sspe depende no sólo el Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol) sino también áreas como Prevención Delictiva, Vialidad, Protección Civil, Ejecución de Penas, el mando del complejo de seguridad C-4 y la Escuela Estatal de Policía.

Entre las acciones más destacables durante la gestión de Valencia, se encuentran los continuos cateos a penales con el apoyo de elementos federales, los cuales sin embargo se vieron empañados por las continuas fugas que se registraron en el Cereso de Aquiles Serdán.

Las investigaciones aún no han aclarado las responsabilidades de los funcionarios públicos a cargo del penal en estas evasiones.

El pasado domingo Víctor Valencia de los Santos abandonó formalmente la Sspe para buscar la alcaldía de Juárez y su puesto quedó ocupado por quien hasta entonces se había desempeñado como director de Vialidad, Gustavo Zabre Ochoa.