Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 16 de diciembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Deuda de Chihuahua llegará casi a 45 mil millones de pesos

por El Ágora 95

Deuda de Chihuahua llegará casi a 45 mil millones de pesos

Solo esperan el banco que ofrezca mejores condiciones para adquirir tres mil millones de pesos más en deuda

La deuda del Estado de Chihuahua se va a incrementar en los próximos días de los 41 mil 900 millones de pesos a casi 45 mil, de acuerdo al respaldo que otorgo el Congreso del Estado para que se adquiriera esta nueva deuda, tramite en el cuál solo queda pendiente el banco que va a otorgar los recursos al estado.

Lo anterior comprometiendo la totalidad del ingreso por cobros en casetas de peaje, pero sin emitir bonos carreteros.

La Secretaria de Hacienda solicito al Congreso del Estado la autorización para adquirir la deuda a mediados de agosto, ante la necesidad de lograr operar lo que resta del año, por medio de un crédito bancario directo y dejando a un lado la bursatilización de bonos carreteros, esquema que se ha utilizado ya en ocasiones anteriores.

Con ello la deuda del estado pasará de los 12 mil 547 mdp que se tenían en 2010 a los 45 mil millones, tomando los datos oficiales de la Secretaria de Hacienda a nivel federal.

Cabe señalar que el plazo a pagar para esta nueva deuda sería de 15 años, situación que deberán atender por lo menos en las presente administraciones y las otras dos siguientes, más lo que ya se tenía contratado a la fecha.

Hoy trascendió que las instituciones que pudieran financiar los 3 mmdp son instituciones de la banca comercial, dejando las tasas de interés de acuerdo al plazo que se contrate y tomando como base los ingresos directos en las casetas de cobro.