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Martes 9 de noviembre de 2010

Deuda millonaria en ayuntamiento de Juárez

El adeudo que la pasada administración asciende a 1 mil 377 millones 420 mil 993 pesos, con 06 centavos


El adeudo que la pasada administración asciende a 1 mil 377 millones 420 mil 993 pesos, con 06 centavos

El adeudo que la pasada administración asciende a 1 mil 377 millones 420 mil 993 pesos, con 06 centavos, cantidad aún no definitiva, se están modificando constantemente al presentarse nuevos acreedores que exigen el pago de compromisos adquiridos por la anterior administración, el adeudo equivale al 45% del ingreso anual municipal.

Por lo que parte de este adeudo va directamente en perjuicio de los empleados municipales ya que en el monto de esta deuda existen partidas de retención sobre el salario de los trabajadores para el pago de seguros de vida y créditos financieros con empresas comerciales, las cuales al no recibir el pago en los últimos 10 meses han boletinado a buró de crédito a estos empleados y en algunos casos se les ha llegado a embargar diversos enseres sobre todo domésticos.

En el caso de los seguros de vida, al no pagarse, dejan en total indefensión a las familias en caso de fallecimiento, el atraso en los seguros no solo afectan a los empleados, también al propio municipio al no responsabilizarse las empresas en casos de siniestros, perdidas en bienes inmuebles, vehículos, entre otros, propiedad del municipio.

Una factura por 12 mil dólares, de San Diego, California, por la estancia del ex alcalde José Reyes Ferriz, a esa ciudad de Estados Unidos.

Se ha detectado un alto número de contratos en obra pública que presentan diversas anomalías siendo las más comunes, la falta de firma en lo contrato, contratos sin garantías pactadas, que carecen de acta de obra entregada, sin bitácora, obras realizadas o en proceso sin existencia de contrato.

En cuanto respecta al transporte semi - masivo para el que se solicitó un crédito de 300 millones de pesos, se realizaron pagos a contratistas por 60 millones de pesos, pesos sumando un total de 360 millones de pesos.

Se adeudan 17 millones de pesos al DIF municipal lo cual prácticamente lo inhabilita para proveer de alimentos y cuidados a los niños que están bajo su resguardo en los distintos albergues de esta ciudad.

Existe un convenio con los constructores de que se les retenga un importe sobre la obra, para pagar a los peritos, sin embargo, el Municipio los cobra, pero no les liquidó de esa percepción.

Otros de los casos relacionados con las retenciones cobradas no liquidadas corresponden al Fideicomiso Paso del Norte, donde el Municipio tiene un acuerdo con empresarios para que se haga un cobro adicional en el Impuesto Predial, para financiar el Centro de Convenciones que administra saliente, la cual no cubrió en sus tres años de gestión, sabemos que la obra del centro de convenciones está a punto de pararse por falta de recursos.

Por este concepto se tiene un adeudo de 22 millones 928 mil 579 pesos.

Entre las revisiones se encontró el adeudo y cancelación del servicio telefónico al Municipio, esta es una situación de grave riesgo, como fue el caso de Horizontes del Sur, en el que las líneas estaban canceladas y no había comunicación con las autoridades policiacas, lo cual se arregló en ese día temprano.

Por esta situación el adeudo a pagar es de 15 millones de pesos, en este sentido de telefonía y radio, se localizaron 316 celulares Nextel contratados, pero se han identificado sólo 191, pues no había control de quienes los resguardan, por esta razón se suspendieron los celulares hasta identificar quién los porta, además de que sean entregados a esta nueva administración.

En este sentido hacen falta 125 aparatos de teléfono celular marca Nextel.

A la toma de posesión se encontraron sobregiros de en 26 cuentas bancarias, lo que asciende a un total de 42 millones 172 mil 550 pesos.

Esto revela la toma de decisiones inadecuadas, como es la elaboración de cheques sin existir los recursos monetarios para cubrir los importes.

Para las festividades del 15 de septiembre se le entregaron a la empresa, Pirotecnia del Norte S. de R.L una cantidad de 1 millón 368 mil pesos.

Irregularidad, que se pretende justificar con un contrato firmado solamente por el proveedor.

Se encontró la existencia en juicios perdidos, uno en concepto de alumbrado público, más de 81 expedientes sin monto por pagar.