27.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 20 de octubre de 2012

Devaluación

El trabajo vale cada vez menos, se está depreciando.


El trabajo vale cada vez menos, se está depreciando.

¿De nuestra moneda? Pregunta angustiado el industrial, no, responde el obrero, de nuestro trabajo. ¡Ah bueno! Se entiende por devaluación a la pérdida de valor de un objeto o bien (material o inmaterial), en éste caso la fuerza de trabajo, única posesión del trabajador.

El trabajo vale cada vez menos, se está depreciando.

Por muchos años la República de China y su descomunal fuerza de trabajo (por lo numerosa, ya que son más de 1000 millones de habitantes) y la baratura de la misma (mano de obra), eran una competencia formidable para todo el mundo laboralmente hablando, incluidos por supuesto nosotros los mexicanos.

Sólo que los orientales no contaban con la astucia del gobierno mexicano (siempre tan preocupados por nuestro bienestar) y en una tragi-cómica carrera salarial a la inversa, les hemos ganado y pomposamente podemos decir que nuestros obreros mexicanos ¡ganan menos que los chinos!

Ellos ganan, $2,600.00 mensuales, y nosotros $1,800.00 mensuales. ¡Me siento sumamente emocionado por el logro obtenido! Pero, no paran ahí las buenas noticias. Debido a una Reforma Laboral, conocida en el bajo mundo de la legislación como "El Reformón" ya semos (superlativo de somos) más competitivos porque cercenamos prestaciones sociales, seguridad en el trabajo y derechos varios.

Nuestros abusones trabajadores ¿pensaron que siempre iban a tener sometido al patrón? No señores, llegó el momento de la justicia social para los detentadores del poder y del dinero "Patrones unidos jamás serán vencidos" o bien "Únete rico, únete rico" (se oye horrible,... es horrible)

Además ¿porque se les van a pagar 60.00 pesotes, si sólo se les necesita por 3 horas? Se les pagarán $23.00 aprox. y digan que les fue bien, ¿no completan? ¡Lástima Margarito!

En mi caso siempre he sido un negativo compulsivo, siempre dudé de la sabiduría popular, pero he de reconocer mi craso error ¡se eligió sabiamente en las pasadas elecciones! Nuestros mejores hombres y mujeres han sido elegidos para conducir al país y están dedicados en cuerpo y alma en tal objetivo.

En el mundo de las redes sociales Twitter, Facebook y You Tube muchos "malos" mexicanos están proponiendo el pago por hora a nuestros esforzados legisladores ¿pueden creer tanta infamia? Con la Reforma Laboral le pasó a nuestros trabajadores como dice el consejo beisbolero al enfrentar a un bateador de poder "Pa’trás los filders".

Toda ésta surrealista situación, me recuerda la trama de la película "La Ley de Herodes" (o te ching... o te jodes) donde a un paupérrimo y famélico pueblo San Antonio de los Sahuaros, aún en esas condiciones es posible ordeñarlo. He ahí la genialidad de nuestros políticos.

Ahora bien ¿van a ser afectados "todos" los trabajadores? ¿Los maestros, petroleros o electricistas por ejemplo? No, a ellos no hay reformón que los alcance. Quiero puntualizar lo siguiente ¿pretendo que esos sectores también se vean afectados? No, mi pretensión es que obreros y empleados sean tan favorecidos como ellos.

La diferencia es monstruosa, un profesor trabaja una media de 180 días al año, de 4 horas diarias, es decir 720 horas-clase al año, cada hora les es pagada (sueldo base y faraónicas prestaciones) entre $150.00 y $250.00 ¿no les parece como mucho? El trabajador promedio gana la hora trabajada entre $10.00 y $25.00 ¿no les parece como poco?

Se cuidaron muy bien nuestros incomprendidos legisladores de atentar contra los poderosos y clientelares sindicatos. Rendición de cuentas, opacidad en la operación y malos manejos de los dineros. ¡Ahí no se meten!

Ahora si me disculpan he de volver a mi laberinto de la soledad, cómo aquel que vislumbró Octavio Paz. Ya que los que pensamos igual somos cada vez menos, a veces pienso que predico en el desierto, la gente es inconscientemente feliz.

Perdón por no compartir su optimismo y alegría, me enternece palpar el ambiente de algunos barrios hundidos en una oprobiosa pobreza, disfrutar la fiesta al ritmo de ¡Báilamela suavecita, mírame, sígueme, acósame! o bien ¡Naca, naca, nacayita, soy tan feliz mi amor al verte cerquita! (cortesía de Ponzoña Musical pa’que amarre)

"Cínico: un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada"
Oscar Wilde

"Si no trabajas, estorba; lo importante es participar"
Anónimo

"Era tan tan honesto, que se encontró un trabajo y lo devolvió"
Anónimo

Twitter @JoseCruz777