11.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 5 de septiembre de 2008

Devastan La Boquilla con cultivos

Más de cuatro mil hectáreas de cultivo siniestradas por el derrame de la presa La Boquilla


Más de cuatro mil hectáreas de cultivo siniestradas por el derrame de la presa La Boquilla

Al reunirse ayer en Camargo con el gobernador José Reyes Baeza, los alcaldes de la región reportaron más de cuatro mil hectáreas de cultivo siniestradas por el derrame de la presa La Boquilla, en tanto que varias comunidades permanecen aisladas por las inundaciones y algunos ganaderos tuvieron pérdidas totales.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que en siete municipios de la entidad se registran afectaciones por las lluvias, sobre todo comunidades y poblaciones incomunicadas.

Entre las ciudades más perjudicadas destaca Hidalgo del Parral, con al menos cuatro mil damnificados, indicó.

El reporte vespertino de la Comisión Nacional del Agua indicaba que la presa La Boquilla derramaba 288 metros cúbicos por segundo, mientras que la Francisco I. Madero vertía 304 metros cúbicos por segundo.

Protección Civil reiteró que el mayor daño por las lluvias de estos días se mantiene en Parral, en donde hasta la fecha hay una decena de colonias que no cuentan con los servicios de energía, luz, teléfono, agua potable, drenaje ni alcantarillado.

Ayer la ciudad fue declarada zona de desastre por el Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con un reporte preliminar del alcalde de Parral, óscar González Luna, se determinó que las pérdidas económicas, aunque aún no se contabilizan en su totalidad, ascenderán a cifras millonarias.

Puntualizó que por el momento son 497 viviendas dañadas, 70 de ellas con pérdidas totales; 12 colonias seriamente afectadas, 157 viviendas en la zona rural con afectaciones y 158 hectáreas de cultivo siniestradas.

González Luna destacó que tan sólo se tiene el reporte de tres víctimas y más de 100 vehículos con daños, los cuales fueron arrastrados por la corriente.

Indicó que en infraestructura municipal se registraron serios daños en calles, avenidas, en las instalaciones del DIF Municipal, parques y en la red de agua potable, drenaje y alcantarillado.

A su vez, la Unidad Estatal de Protección Civil reportó diversas afectaciones en los municipios de Allende, Coronado, López, Matachí, Rosales, Julimes y Rosario.

Destacó que se mantiene la alerta en Coyame, Jiménez, Matamoros, La Cruz, San Francisco de Conchos y Camargo.

Durante la Reunión Estatal de Protección Civil celebrada ayer en Camargo, los alcaldes de la región enclavada en la ribera del río Conchos informaron al gobernador José Reyes Baeza el estatus de sus municipios y las necesidades más apremiantes.

Francisco Armando Hidalgo, alcalde de San Francisco de Conchos dijo que tiene aislado el seccional de La Boquilla luego del derrame de la Presa y que requiere de apoyo para crear un albergue para estudiantes que deben acudir diariamente a planteles de Camargo.

Genaro Solís González, edil de Camargo, habló de más de mil hectáreas siniestradas por inundaciones, problemas para conducir los excedentes de la Boquilla por el río Conchos y el peligro inminente cuando las aguas impacten con el también crecido río Florido.

Habló de los ganaderos que perdieron todo con la corriente que llegó procedente de Parral por el Florido.

Servando Soto Rivera, presidente municipal de La Cruz, informó sobre 600 hectáreas devastadas principalmente de alfalfa y maíz; predios nogaleros inundados y las comunidades de Corraleño y Morieleño parcialmente incomunicadas.

Dijo que dos familias han sido reubicadas en rancho Maravillas y Morieleño; los problemas mayores los tiene con casas humedecidas que podrían colapsar.

Alejandro Guerrero, alcalde de Saucillo refirió 2 mil 500 hectáreas dañadas por las aguas, amenaza de inundación en partes bajas de la cabecera municipal y problemas en el Barrio Húmedo.

Jesús Villarreal, presidente de Meoqui, dijo haber pasado lo peor con la llegada de las aguas del San Pedro.

Tras agradecer el apoyo de Gobierno del Estado para solventar la contingencia con efectividad, pidió a la Unidad Estatal de Protección Civil se reflexione sobre la decisión de desfogar más agua por el canal de Riego 005, ya que enfrentaría severos problemas en zonas habitadas. En todos los casos, los ediles pidieron más apoyos para habilitar albergues, despensas y sobre todo, un plan, post contingencias, para enfrentar los severos efectos a la economía.