Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 18 de junio de 2019

Cargando...
Cargando...

Devastan La Boquilla con cultivos

1761

Devastan La Boquilla con cultivos

Más de cuatro mil hectáreas de cultivo siniestradas por el derrame de la presa La Boquilla

Al reunirse ayer en Camargo con el gobernador José Reyes Baeza, los alcaldes de la región reportaron más de cuatro mil hectáreas de cultivo siniestradas por el derrame de la presa La Boquilla, en tanto que varias comunidades permanecen aisladas por las inundaciones y algunos ganaderos tuvieron pérdidas totales.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que en siete municipios de la entidad se registran afectaciones por las lluvias, sobre todo comunidades y poblaciones incomunicadas.

Entre las ciudades más perjudicadas destaca Hidalgo del Parral, con al menos cuatro mil damnificados, indicó.

El reporte vespertino de la Comisión Nacional del Agua indicaba que la presa La Boquilla derramaba 288 metros cúbicos por segundo, mientras que la Francisco I. Madero vertía 304 metros cúbicos por segundo.

Protección Civil reiteró que el mayor daño por las lluvias de estos días se mantiene en Parral, en donde hasta la fecha hay una decena de colonias que no cuentan con los servicios de energía, luz, teléfono, agua potable, drenaje ni alcantarillado.

Ayer la ciudad fue declarada zona de desastre por el Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con un reporte preliminar del alcalde de Parral, óscar González Luna, se determinó que las pérdidas económicas, aunque aún no se contabilizan en su totalidad, ascenderán a cifras millonarias.

Puntualizó que por el momento son 497 viviendas dañadas, 70 de ellas con pérdidas totales; 12 colonias seriamente afectadas, 157 viviendas en la zona rural con afectaciones y 158 hectáreas de cultivo siniestradas.

González Luna destacó que tan sólo se tiene el reporte de tres víctimas y más de 100 vehículos con daños, los cuales fueron arrastrados por la corriente.

Indicó que en infraestructura municipal se registraron serios daños en calles, avenidas, en las instalaciones del DIF Municipal, parques y en la red de agua potable, drenaje y alcantarillado.

A su vez, la Unidad Estatal de Protección Civil reportó diversas afectaciones en los municipios de Allende, Coronado, López, Matachí, Rosales, Julimes y Rosario.

Destacó que se mantiene la alerta en Coyame, Jiménez, Matamoros, La Cruz, San Francisco de Conchos y Camargo.

Durante la Reunión Estatal de Protección Civil celebrada ayer en Camargo, los alcaldes de la región enclavada en la ribera del río Conchos informaron al gobernador José Reyes Baeza el estatus de sus municipios y las necesidades más apremiantes.

Francisco Armando Hidalgo, alcalde de San Francisco de Conchos dijo que tiene aislado el seccional de La Boquilla luego del derrame de la Presa y que requiere de apoyo para crear un albergue para estudiantes que deben acudir diariamente a planteles de Camargo.

Genaro Solís González, edil de Camargo, habló de más de mil hectáreas siniestradas por inundaciones, problemas para conducir los excedentes de la Boquilla por el río Conchos y el peligro inminente cuando las aguas impacten con el también crecido río Florido.

Habló de los ganaderos que perdieron todo con la corriente que llegó procedente de Parral por el Florido.

Servando Soto Rivera, presidente municipal de La Cruz, informó sobre 600 hectáreas devastadas principalmente de alfalfa y maíz; predios nogaleros inundados y las comunidades de Corraleño y Morieleño parcialmente incomunicadas.

Dijo que dos familias han sido reubicadas en rancho Maravillas y Morieleño; los problemas mayores los tiene con casas humedecidas que podrían colapsar.

Alejandro Guerrero, alcalde de Saucillo refirió 2 mil 500 hectáreas dañadas por las aguas, amenaza de inundación en partes bajas de la cabecera municipal y problemas en el Barrio Húmedo.

Jesús Villarreal, presidente de Meoqui, dijo haber pasado lo peor con la llegada de las aguas del San Pedro.

Tras agradecer el apoyo de Gobierno del Estado para solventar la contingencia con efectividad, pidió a la Unidad Estatal de Protección Civil se reflexione sobre la decisión de desfogar más agua por el canal de Riego 005, ya que enfrentaría severos problemas en zonas habitadas. En todos los casos, los ediles pidieron más apoyos para habilitar albergues, despensas y sobre todo, un plan, post contingencias, para enfrentar los severos efectos a la economía.

Mensajes

  1. COMPA CONTENTO

    YO SOY DE CAMARGO CHIHUAHUA, PERO VIVO EN KANSAS CITY Y ESTOY MUY CONTENTO QUE AL FIN LA PESA DE LA QUE ESTAMOS ORGULLOSOS TODOS LOS CAMARGUENSES AYA DERRAMADO DESPUES DE CASI 17 ANOS BUENO ME DESPIDO DE TODOS LOS PAISANOS Y PUES LASTIMA QUE NO ESTOY POR AYA EN LA TIERRA QUE MAS QUIERO.

    1. pattmy

      pues por una parte que bueno que llueva y que se llene la presa pero lo malo es la gente que perdio sus cosechas y sus casas no lo crees? no cabe duda que nadie nos da gusto quien entiende a la humanidad?

      Ver en línea : QUE ONDA???????

  2. Jesadec

    ¿¿¿Devastan???

    1. pues si compadre, como la vez?

  3. eduardo

    pues si pero pues no te llega el agua asta ya compa bengase para que se moje un poco o que vea su casa inundarse si ya no mas por el momento te mando un saludo paisano y una cosa por que no toda la gente de aya de usa se reunen y nos mandan viveres para la gentes mas nesecitadas de camargo ......

    1. PUES YO TE APOYO COMPA PERO TAMBIEN MUCHA GENTE QUE VIVE POR AYA QUICIERA AYUDAR PERO NO SE PUEDE

  4. aclarador

    la presa boquilla es del municipio de san fco de conchos no de camargo y la presa fco. ignacio madero esta en el municipio de rosales (ojo si es ignacio) no lo que nos dijeron los profes siempre que era indalecio. saludos

    1. ivnrca

      Yo crei que el nombre de la presa era en honor a 2 heroes nacionales: pancho Villa y Madero. Osea Fransisco y Madero. Gracias por la leccion del dia.(mal chiste)

  5. sandrina

    es muy lamentavle la perdida de cultivos ycasas que se encuentran en la rivera del rio. o que el agua los alcanzo en sus rancherias,, pero contra la madre naturaleza nada se puede hacer,yo vivi en las pilas y me toco ver de cerca la desesperacion de los agricultores, como al igual de los travajadores de conagua que tratan de aser su travajo lo mejor posible,pero es imposible contra tanta agua,aser milagros para no daÑar las tierras y por otra parte es muy bueno que la presa se halla llenado para evitar la sequia que asotaba ase unos aÑos nuestras comunidades, lo que si podria aserse es buscar un muy buen plan de igenieria, o arquitectura, para construir otra presa o lago como lo asen en otros paisez para prevenir estos desastres y no quedarnos como siempre esperando que la presa derrame, para luego echarle la culpa aver a quien por los daÑos,ahora no nos queda mas que unirnos como chihuahuenses, como mexicanos y apoyar a las comunidades que se quedaron incomunicadas,, o que sufrieron daÑos, porque si la economia estava mal ahora va estar peor devido a que no va a ver cosecha .

    1. panfilo

      bien dicho compa!!