17.89°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 25 de noviembre de 2009

Develará JRB Monumento a Lucha Villa

El Gobernador del Estado develará un monumento a la cantante en su ciudad natal


El Gobernador del Estado develará un monumento a la cantante en su ciudad natal

El gobernador del Estado develará el Monumento a Lucha Villa, en ceremonia que se efectuará el próximo sábado 28 de noviembre, la ciudad de Camargo, como un reconocimiento de la sociedad chihuahuense y camarguense a esa destacada figura del escenario artístico nacional, bautizada en el medio artístico como "La Grandota de Camargo".

La develación del monumento a Lucha Villa será este sábado 28 de noviembre a partir de las 4:00 de la tarde en la Plaza San Marco, ubicada en el acceso norte a Ciudad Camargo. La obra fue encomendada al destacado escultor chihuahuense Carlos Espino y la estatua es de bronce con una altura de seis metros sobre el basamento.

Este reconocimiento en vida a Lucha Villa, lo organiza el Gobierno del Estado de Chihuahua, con la participación de la Presidencia Municipal de Camargo.

Luz Elena Ruiz Bejarano, conocida artísticamente como Lucha Villa, nació en Ciudad Camargo el 30 de noviembre de 1936. Es una de las más destacadas cantantes en la historia del género ranchero, además de una reconocida actriz sobre todo en cintas de corte campirano.

Su primer gran éxito discográfico fue con la canción "La media vuelta" que grabó a comienzos de los años sesenta.

Gracias a su belleza, alta estatura, voz grave y estilo inconfundible, "La Grandota de Camargo" se consagró como una de las mejores intérpretes de los más destacados compositores de música vernácula, sobresaliendo los temas de José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel.

De José Alfredo, Lucha ganó enorme popularidad interpretando, entre otras, canciones como "El Rey, "Amanecí en tus brazos", "Un mundo raro", "La mano de Dios", "No me amenaces", entre muchas otras.

Del "Divo de Juárez" Lucha cosechó grandes éxitos interpretando "Ya no me interesas", "Tu a mí no me hundes", "No discutamos", "Eres divino", por citar algunas.

Tanto con José Alfredo (qepd) como con Juan Gabriel, Lucha Villa forjó una estrecha relación de amistad.

La camarguense obtuvo su primera Diosa de Plata, gracias a su destacada actuación como Bernarda "La Caponera" en la exitosa película dirigida por Roberto Gavaldón "El Gallo de Oro", al lado del primer actor Ignacio López Tarso.

En la película "Mecánica Nacional" Lucha tuvo uno de los principales papeles. Esta película está considerada en el lugar 74 entre las 100 mejores películas mexicanas de todos los tiempos. Gracias a su formidable actuación como "Isabel" (una abnegada madre de familia y esposa de un machista reparador de coches fue galardonada con el Ariel en 1972.

Pero Lucha Villa pasó a la historia de la cinematografía nacional por su relevante actuación en la película "El lugar sin límites" filmada en 1978 bajo la dirección de Arturo Ripstein. En esa cinta, Lucha interpreta el papel de "La Japonesa", una matrona que se hace de una vieja casa que le alquila como burdel al cacique del pueblo.

Con esta producción fílmica Lucha ganó su segundo ARIEL. Es importante destacar que "El lugar sin límites" está considerada como una de las diez mejores películas mexicanas de todos los tiempos.

Otras películas exitosas de Lucha fueron "Lagunilla mi barrio" en sus versiones I y II, con la cual obtuvo otra vez la Diosa de Plata, por la mejor coactuación femenina.

Está retirada del ambiente artístico desde 1997, debido a complicaciones postoperatorias derivadas de una cirugía estética que le fue practicada en Monterrey N. L, el próximo 30 de noviembre, Lucha cumplirá 73 años de edad.

Asistirá al evento invitados especiales como artistas camarguenses de fama nacional e internacional como el escultor Sebastián, Aarón Hernán y María Sorté, quien junto a Jaime Almeida se desempeñarán como maestros de ceremonias en el evento.