26.85°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 6 de marzo de 2011

Día de la Familia

Chihuahua registra un 50 por ciento de aumento en el número de huérfanos por la violencia y enfrentamientos del crimen organizado.


Chihuahua registra un 50 por ciento de aumento en el número de huérfanos por la violencia y enfrentamientos del crimen organizado.

La familia sigue siendo el eje fundamental de la convivencia de los mexicanos sin embargo, factores como la inseguridad, falta de valores, delincuencia y desarrollo individual la han trastocado.

En particular la familia chihuahuense cotidianamente es vulnerable ante los hechos delictivos que cotidianamente se registran.

La presidenta del DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte, ha reconocido que existe un aumento del 50 por ciento en el número de huérfanos en Chihuahua, debido a la violencia y enfrentamientos del crimen organizado en la entidad.

De acuerdo con estadísticas del Registro Civil, en 2008 se tenía un registro de aproximado de 4 mil huérfanos y en la actualidad esa estadística asciende a los 8 mil infantes que han perdido a sus padres como consecuencia de la ola de violencia en la entidad.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

El 97 por ciento de la población de México forma parte de un hogar familiar, el cual es conformado en promedio por 4 integrantes, de acuerdo a las estadísticas del INEGI 2009.

Sin embargo, esta base convivencia social en el país se ha visto afectada por factores como el descenso de la fecundidad, la caída de la mortalidad y la mayor esperanza de vida.

El porcentaje de hogares con niños menores de 5 años disminuyó en los últimos años y se incrementó la proporción de hogares familiares con adultos de 65 años o más.