Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 23 de febrero de 2019

Cargando...
Cargando...

Día de vivos

por Irlanda Martínez 762

Día de vivos

No creo que mis abuelos, tíos, parientes que ya descansan bajo tierra estén contentos con ese circo

"Andarás, te dijeron, de un sitio a otro de la muerte, buscándote.
La vida no es fácil. Es más fácil llorar, arrepentirse.
Pero mi corazón no descansa, no descansa mi muerte,
el día y la noche no descansan."
- Jaime Sabines

En el mundo existen ciclos, que se van sucediendo entrelazados. Existe un principio y, lamentablemente, también un fin. Hasta la más pequeña planta tiene ciclos. Nace, crece, florece o da frutos... hasta que se marchita y muere.

En algunos rincones de nuestro país, estos ciclos se conmemoran con especial atención. Noviembre inicia con todas las festividades referentes al día de muertos, donde el camposanto se llena de familiares dolientes, de llanto, de flores y, en veces, hasta de música.

En Chihuahua podemos encontrar, en el perímetro de los panteones, toda una algarabía puntualizada en la recientemente denominada «feria del hueso»: Cobijas, tamales, calcetas, cuadros, ropa, enchiladas, discos de música pirata, tacos, dvd’s, dulces mexicanos, panes de nata, artesanías... una serie interminable de artículos de venta, de propios y extranjeros.

¿Feria del hueso?.. No creo que mis abuelos, mis tíos, mis parientes que ya descansan bajo tierra estén muy contentos con ese circo. Y con todo el respeto que me merecen los comerciantes, quienes debido a la falta de visión y oficio de nuestros políticos cada vez se ven con mayor necesidad de sustento y menos soluciones laborales formales, su actividad económica ha roto con nuestra tradición o al menos con las ganas que tenemos de ir a visitar a nuestros difuntos.

Pero más allá de la superficie de estos días festivos, o conmemorativos. ¿Qué podemos celebrar? ¿Qué tuvo de especial este 2 de noviembre?

Ayer en los periódicos impresos se publicó que «en menos de 24 horas hubo 6 caídos». Parece como si fuera un maratón, una competencia para ver cuál es el saldo de muerte más alto en un tiempo menor.

Y mientras otras páginas de los diarios se caían de tantas «calaveras», que entre el sarcasmo y el humor manifestaban el sentimiento de hartazgo y desesperación de nuestra sociedad, nuestros líderes entendieron menos.

Duele la muerte de nuestra cordura. Hiere que la honestidad y los valores hayan fallecido, frente a la cultura de la apatía, de la impotencia. Hace falta que resucite nuestra humanidad, esa parte de nosotros que impide gozar del dolor ajeno y que nos debería de mover para hacer algo, algo que por más pequeño y personal que sea, contribuya a contrarrestar esta crisis de humanos de carne y hueso.

El horizonte todavía no se alcanza a divisar. Sin embargo, con toda la fuerza de la esperanza, deseo que pronto podamos festejar algún «día de vivos».

Mensajes

  1. Interesante tu perspectiva, Irlanda.

    Saludos,

    Luis Rubén Maldonado A.

  2. La dulce irlanda.

    Señorita, ke no se ha dado cuenta ke vive en un mundo frió lleno de avaricia e injusticias.

    Me duele ver por televisión como la ciencia avanza a pasos gigantescos, como nuevas medicinas aparecen, nuevos tratamientos para la diabetes, nuevas maneras de medir el azúcar en la sangre. Nuevas micro cirugías de rodillas, .nuevos fármacos para nuevas enfermedades, implantes de pelo, cirugías para la obesidad, soluciones para esa nariz ke nunca me gusto, cirugías para esa deformidad de la cual todo mundo se burla.

    Y, a la hora de querer yo acceder a estas nuevas maravillas modernas me doy cuenta ke es solo una ilusión, que eso realmente en mi mundo y en el de cientos de miles de chihuahuenses esos adelantos no existen, aki solo hay aspirinas y doctores que curan gripas y siempre la mejor medicina para el pobre es la prevención y el alcohol.

    Recuerdo cuando decía todo tiene una solución , no hay mal que pueda con el espíritu humanos, pero es falso , esa manera filosófica que nos eleva de la persona común es una terrible mentira, en este mundo hay cosas que no tienen solución , los males ke nos alejan destruyen y desfiguran el espíritu y nos convierten en animales tullidos enfermos sumidos en la mísera, ladrones pirañas que juegan sucio para ascender en una escala sin fin , doble caras, atrapados en las deudas , entre los fierros retorcidos, friós y míseros de algún auto de ultimo modelo ke todavía estamos pagando , entre los gritos del hijo ke nació por un accidente mas que por el amor , el tiempo corre y nuestra juventud desaparece los sueños de ser un marco polo son destruidos por el trabajo de oficina ,8 horas al DIA 7 días a la semana.

    La muerte llega, La muerte esta aki. No estamos viviendo sino muriendo cada día, talvez estamos muertos y no nos hemos dado cuenta pensamos que somos gran cosa pero realmente el ser humano no tiene chispa alguna, pensamos ke brillamos pero es por ke no hemos visto jamás un brillo mas deslumbrante ke nuestra miseria misma.

    El mundo es devastado sin piedad, lo artificial salvara lo natural, asesinamos a nuestros hermanos no solo con la fria metralla sino también con el amor de las mentiras, por ke no solo con la espada se asesina.

    Me pregunto si realmente al comprar una película pirata de hollywood estoy haciendo mal a alguien, siendo estas compañías transnacionales, empresas multimillonarias sin ningún rostro humano.

    Me daría pena piratear algún cd o película independiente, no se me daría vergüenza piratear el cd de cantos raramuris que venden en el istituto de cultura, me daria mucha pena piratear el cd de coros de niños raramuris. Pero piratear al artista anglosajón del año eso me tiene sin cuidado

  3. Interesante tu articulo Irlanda.

    Me gusto lo que escribiste y te felicito.

    Saludos !!

  4. Una bella calaverita
    con todo mi corazón
    por que le doy la razón
    a ésta niña tan bonita..

    Y le dice «La Catrina»
    mire no sea renegada
    mejor calmese mi niña
    que todos seremos nada..

  5. los tiempos cambian y tendra que entender que el muerto a la sepultura y el vivo a la travesura siga con esa vicion politica podra llegar ma lejos que martin jav

  6. Hola nena!!!!!
    que milagro toparme contigo por estos rumbos :)

    Espero y te acuerdes de mi.. estuvimos juntas en unas escuelitas de peques jiji

    Un abrazote y un saludo a tu familia.
    July Chacon.
    [email protected]

  7. Hola, Irlanda no te conozco pero me gusto tu estilo.

    Te Felicito.

    Saludos Conchita Rodriguez

Irlanda Martínez

Licenciada en Ciencias de la Comunicacion por la URN. Integrante de asociaciones civiles de apoyo a personas con discapacidad y jóvenes, intérprete de lenguaje en señas y comentarista en medios como radio, tv e internet