29.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de marzo de 2011

Dia mundial del agua

El martes 22 de marzo es el Día Mundial del Agua


El martes 22 de marzo es el Día Mundial del Agua

En los próximos 20 años, la disponibilidad de agua por habitante en el país solo va a aumentar un 2%. En contraste, la necesidad de agua por el aumento de la población va a crecer un 25%. Ahora somos 112.3 millones de habitantes y en 2030 México tendrá 138 mdh. En aquel año faltará un 23% del agua que hoy derrochamos y contaminamos.

Hasta ahora con el paso del tiempo la disponibilidad de agua por habitante ha disminuido y ese magro aumento del 2% que se anuncia, será posible si se le da continuidad a esa guía que es la Agenda del Agua 2030. Para el gobierno en sus tres niveles será posible suministrar agua para una población aumentada en 26 millones, sin un aumento de los recursos hidráulicos, si cumplimos con medidas establecidas en la Agenda dentro del criterio de sustentabilidad que tiene como eje rector este documento.

El agua subterránea esta sobreexplotada y para restablecer el equilibrio en los acuíferos, en muchos casos se reducirá la extracción de agua de los pozos. Globalmente, en los siguientes 20 años, la explotación solo se incrementará en 1%.

La agricultura y la ganadería gastan el 80% del agua que tenemos. Allí deberán ahorrar un 11 por ciento de su gasto actual, a través de eficientar la operación de los Distritos y Unidades de Riego. Aquí se obtendrá un 36% del recurso faltante proyectado para 2030. El agua residual es casi la mitad de la cantidad que utilizamos en el consumo humano e industrial.

Si se da tratamiento al 100% del agua residual para su reutilización, recuperaremos el 42% del agua que nos falta para satisfacer el incremento que tendremos de aquí a 20 años.

Si dejamos de derrochar el agua en el uso personal, evitando grandes y pequeñas fugas en las calles y en las casas podremos reducir nuestro consumo a 200 litros por persona por día, en lugar de los 300 actuales. Con este ahorro sumaremos el 22% que necesitamos para cubrir el 100% del déficit estimado para 138 mdh.

Si no reducimos nuestro consumo personal y familiar de agua, si no tapamos fugas en nuestras casas, escuelas, fabricas, si los organismos operadores de agua no tapan las fugas en las redes de distribución y sus instalaciones, nuestro elevado consumo por habitante se mantendrá y tendremos que sacrificar parte de la producción de alimentos, como un ajuste drástico por nuestra falta de cultura del uso del agua.

Hoy en dia a nivel local tenemos un claro ejemplo de esta aseveración. Nuestra capital tiene un déficit de agua potable del 26%. Necesita 24 millones de metros cúbicos por año extras y esta cantidad de líquido será extraída del acuífero Chihuahua-Sacramento, aumentando la explotación del área, que desde 1995 se hace por parte de la Junta Central de Agua y Saneamiento, en perjuicio de los productores agrícolas y ganaderos de El Sauz. Ante la oposición de los ejidatarios y pequeños propietarios de la región, el Gobierno del Estado ha dicho que el consumo humano es prioritario

Celebremos el Día Mundial del Agua con una profunda reflexión sobre un recurso natural que es finito y que debemos cuidar y usar racionalmente, si queremos evitar una crisis que superará a cualquiera otra derivada de la falta algún recurso natural necesario para nuestra subsistencia.