23.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 20 de octubre de 2007

Diabetes ligada con sobrepeso

Así como las enfremedades cardiovasculares que se presentan en los pacientes con este padecimiento


Así como las enfremedades cardiovasculares que se presentan en los pacientes con este padecimiento

Diabetes Mellitus y enfermedades cardiovasculares ligadas con el sobrepeso , informó Eduardo Rico Escobar, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social

A causa de la obesidad los niños y los adolescentes sufren ya también de enfermedades cardiovasculares, principalmente hipertensión arterial y elevación de colesterol y de triglicéridos en sangre, trastornos silenciosos que anteriormente eran exclusivos del adulto. Veinticinco de cada cien infantes y jóvenes entre los cinco años y los 18, tienen algún grado de obesidad.

El entrevistado recomendó, como medidas de prevención: modificar los hábitos higiénico-dietéticos, disminuyendo el consumo de comida chatarra e incrementando el de las frutas y verduras, así como promover el ejercicio físico y menos la vida sedentaria, como el estar frente al televisor y jugando en la computadora; conductas muy frecuentes entre la niñez que favorecen el sobrepeso y la obesidad, con sus complicaciones en la salud.

Dijo que cada vez se hace una detección más oportuna de los problemas cardiovasculares en los niños debido a las acciones preventivas del programa integral de salud del niño y del adolescente PREVENIMSS, pues el médico familiar de manera intencional busca en todo infante con sobrepeso u obesidad alteraciones metabólicas, de tal forma que se puedan atender oportunamente, a fin de evitar trastornos futuros.

Añadió que anteriormente se pensaba que las complicaciones cardiovasculares por obesidad en la infancia se iban a manifestar en la edad adulta, sin embargo hoy los niños “gorditos” tienen tres veces más riesgo de presentar a su edad hipertensión arterial y elevación del colesterol y hasta cinco veces el incremento de triglicéridos en sangre. Aunque no van a sufrir un infarto al corazón sí merma mucho su calidad de vida.

El doctor Rico Escobar indicó que la obesidad se ha incrementado más a partir de los cinco años de edad y el sector de mayor incidencia son adolescentes entre los 12 a 18 años de edad, debido a que el sobrepeso “lo llevan arrastrando” desde pequeños.