11.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 28 de octubre de 2009

Diabetes primera causa de muerte

Sigue siendo la diabetes mellitus la primer causa de muerte en Chihuahua


Sigue siendo la diabetes mellitus la primer causa de muerte en Chihuahua

La Delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Salud Pública, informó que sigue siendo la diabetes mellitus la primer causa de muerte en el estado: por esta causa han fallecido 710 derechohabientes en ocho meses.

“Vamos por más kilos” campaña que nace por la necesidad de redoblar esfuerzos dirigidos a la prevención, ya que en la actualidad se cuentan jóvenes y niños diagnosticados con esta enfermedad crónico degenerativa, que es incurable y provoca serias complicaciones en el organismo.

La relación edad-mortalidad, según las estadísticas de enero a septiembre del 2009, fue: 288 mujeres mayores de 60 años, 231 hombres mayores de 60 años, 105 mujeres de 20 a 59 años de edad y 86 hombres de 20 a 59 años.

Desde hace más de 10 años, la diabetes se ubica entre las cinco primeras causas de muerte en el IMSS en Chihuahua, siendo la obesidad infantil el principal factor detonante para que esta enfermedad se presente entre niños de 10 a 17 años, ya que en la pubertad y la adolescencia se presentan cambios hormonales que implican alteraciones en los niveles de insulina en el organismo, por ello es mayor la posibilidad de que los niños y jóvenes sufran de diabetes mellitus.

Otra de la principales causas de la diabetes mellitus en los jóvenes son los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio, la campaña “Vamos por más Kilos” nos educa al buen comer y a realizar ejercicio.

La diabetes mellitus es una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad, por factores hereditarios y factores ambientales, es una patología incurable, controlable. Trae consigo padecimientos a corto y largo plazo, los cuales van desde problemas de la vista, circulación sanguínea, cardiopatías y pueden llegar hasta la insuficiencia renal.

El grupo de mayor índice de diabetes mellitus es el de los adultos mayores –más de 60 años de edad— . Los síntomas que se les presentan son: debilidad, fatiga y aumento en la frecuencia de orinar.

.