30.49°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 14 de febrero de 2008

Diabéticos propensos a insuficiencia renal

Pacientes que sufren de diabetes son más propensos a sufrir insuficiencia renal


Pacientes que sufren de diabetes son más propensos a sufrir insuficiencia renal

Las infecciones urinarias recurrentes, así como los pacientes diabéticos son los más propensos a padecer una insuficiencia renal crónica, la cual fue causa de 65 decesos de enero a diciembre del 2007, informó Eduardo Rico Escobar, coordinador delegacional de salud pública del IMSS.

Añadió que las infecciones urinarias que se presentan de manera recurrente en mujeres, principalmente, así como en varones, pueden afectar los riñones y provocar una deficiencia renal crónica, la cual puede a convertirse en insuficiencia renal en corto plazo.

Por lo que toca a los pacientes con diabetes mellitus, la insuficiencia renal crónica es una complicación común si no se lleva un control adecuado de la deficiencia en el funcionamiento renal.

En ambos casos, continuó el médico, es posible controlar el padecimiento cuando éste se diagnostica como deficiencia renal ya sea aguda o crónica.

En este sentido, recomendó a los pacientes que periódicamente padecen de infecciones urinarias, así como crónico degenerativos con diabetes mellitus, conversar con su médico familiar para estar al tanto de información más detallada y en su momento, realizar los análisis clínicos necesarios que determinen el nivel de funcionamiento de los riñones.

El doctor Rico Escobar dijo que lamentablemente los casos de insuficiencia renal son detectados en su fase aguda, con pocas probabilidades de control y limitación del daño, lo que no ocurre en un diagnóstico por deficiencia renal.

Por lo cual, insistió a este tipo de pacientes con infecciones urinarias recurrentes o periódicas con de cinco años de evolución, que soliciten a su médico familiar la revisión específica acerca de la función de sus riñones y colaboren de esta manera en alcanzar una mejor expectativa y calidad de vida en corto y mediano plazo.

Para concluir, el doctor hizo mención del programa PREVENIMSS, el cual proporciona a cada grupo de edad una “Guía para el Cuidado de la Salud”, en la que brinda información particular por periodos de edad que van de 0 a 10 años, de 10 a 20 y por sexo de 20 a 59 años, hombres y mujeres, así como adultos mayores de 60 años y más, con las recomendaciones preventivas de salud para cada una de ellos.

Municipios


Más Noticias