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Jueves 4 de febrero de 2016

Dialogan diputados con consejeros evaluadores de educación

“Se evalúa todo el año y luego hasta el siguiente año se entregan resultados y después se implementan las políticas públicas educativas".


“Se evalúa todo el año y luego hasta el siguiente año se entregan resultados y después se implementan las políticas públicas educativas".

La Diputada Federal Hortensia Aragón Castillo, pidió a los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) actuar con mayor celeridad en la entrega de resultados de la evaluación docente para que se den a conocer el mismo año de su aplicación.

“Se evalúa todo el año y luego hasta el siguiente año se entregan resultados y después se implementan las políticas públicas educativas, lo cual quiere decir que una política puede tener un retraso de dos años, porque no se aplica de la noche a la mañana pues primero se aplica la prueba piloto; todo este proceso debería ser más ágil” subrayó Aragón Castillo, Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Durante una reunión de trabajo en el Palacio Legislativo, la Presidenta Sylvia Schmelkes del Valle y los Consejeros del INNE dieron a conocer a los legisladores los logros y metas de este instituto y ampliaron información sobre la evaluación docente y su labor en la Reforma Educativa.

La diputada perredista Hortensia Aragón señaló que saber los resultados de la evaluación docente en mismo año de su aplicación serviría a los legisladores federales para poder asignar recursos para temas específicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año.

Consideró que el calendario escolar presentado por los funcionarios federales registra todo el año evaluaciones tanto a docentes como a los estudiantes, lo cual le parece un exceso pues el proceso educativo se trastoca.

“El calendario está lleno de evaluaciones, no quisiéramos que el proceso de enseñanza y aprendizaje se convierta en un proceso de evaluación constante de todos los actores, porque esa dinámica mete al docente en estar permanentemente ocupado en los requerimientos que el instituto le genera, hay que hacer el calendario de evaluación menos denso para las tareas que tiene un director o un maestro”

Hortensia Aragón dijo que uno de los retos del INEE será comunicar a la población y a los legisladores de manera más efectiva lo que hace este instituto y los beneficios de la Reforma Educativa, sobre todo lo relacionado a la evaluación.

“Si comunican bien lo que ustedes son y hacen, a lo mejor a través de un exhorto o de una reunión de trabajo, será de mucha ayuda a nosotros los legisladores para que podamos coadyuvar en la mejor disposición y con la mejor de las voluntades, para que este país deje de ser el peor evaluado en materia educativa y que efectivamente la educación sea el motor que transforme a esta sociedad y nos lleve a un nivel de desarrollo que todas y todos aspiramos”.

Por su parte, Sylvia Schmelkes del Valle, Presidenta del INEE asumió el “jalón de orejas” en cuanto al tiempo de entrega de resultados de la evaluación educativa, sin embargo se mostró en la disposición total de proporcionar la información que requiera el poder legislativo en el momento en que se lo soliciten.

Señaló que los diputados federales pueden seguir contribuyendo a la mejor implementación de la Reforma Educativa luego de conocer los resultados de las evaluaciones, por ejemplo en garantizar que la SEP pueda comunicar en un tono amable los resultados de la evaluación al desempaño docente.

“Nosotros estamos cuidando mucho las recomendaciones que hacemos a la Secretaria de Educación Pública acerca de cómo se deben de comunicar estos resultados pues deben ser lo más completos posibles para que el maestro pueda establecer su propia ruta de mejora, pero estos resultados deben darse en un tono muy personal, que nos sean hostiles, que puedan establecerse las áreas de oportunidad y que al maestro se le valore y no se le desprecie, es decir, que se le motive”.