12.33°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 26 de diciembre de 2015

Diconsa y CDI apoyan a familias indígenas de Chiapas

Se trata de 11 toneladas de maíz, 1,100 kilogramos de arroz, 1,100 kg de frijol y 220 kg de sal que son distribuidas por la paraestatal entre los habitantes de Bijahual


Se trata de 11 toneladas de maíz, 1,100 kilogramos de arroz, 1,100 kg de frijol y 220 kg de sal que son distribuidas por la paraestatal entre los habitantes de Bijahual

La calidad del maíz suministrado en la entidad, así como en los estados de Guerrero y Oaxaca, es certificada por especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo

Para el traslado de los productos se utilizan camiones tipo rabón, ideales para circular por caminos intrincados y con capacidad de ocho toneladas de carga

En apoyo a la población con carencia o riesgo alimentario de la Sierra Madre de Chiapas, Diconsa moviliza más de 13 toneladas de maíz, frijol, arroz y sal en beneficio de 110 familias indígenas asentadas en la región, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Se trata de 11 toneladas de maíz, 1,100 kilogramos de arroz, 1,100 kg de frijol y 220 kg de sal que son distribuidas por la paraestatal entre los habitantes de Bijahual, en el municipio de Tapachula, cuyo asentamiento corresponde a la zona mam, grupo maya que habita el sureste del país. El maíz entregado en la comunidad es certificado por especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Para llevar a cabo la labor de abastecimiento, la Unidad Operativa Tapachula de Diconsa dispone de camiones tipo rabón, ideales para circular por caminos intrincados, con capacidad de carga de ocho toneladas. Cabe destacar que el apoyo alimentario se realiza trimestralmente y se entregan 100 kilos de maíz, 30 de arroz, 30 de frijol y seis de sal por familia.

El programa “Apoyo Alimentario para Familias Indígenas con Carencia o Riesgo”, a través del cual se hace esta entrega, forma parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNcH) y está dirigido también a los estados de Guerrero y Chiapas, en atención –principalmente- a los niños menores de cinco años.

En Guerrero se abastecen a 24 mil familias en 24 municipios, de las regiones de la Costa Chica, Costa Grande y La Montaña.

Asimismo, en apoyo a los 18 mil hogares de las zonas mixteca e Istmo, en Oaxaca, Diconsa moviliza maíz, frijol, arroz y sal a 54 municipios considerados de muy alta marginación, a fin de reducir o evitar los costos de traslado de los consumidores.