22.71°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 7 de abril de 2010

Dictaminan causa de muerte de Paulette

La niña Paulette falleció de “asfixia mecánica por sofocación”


La niña Paulette falleció de “asfixia mecánica por sofocación”

MÉXICO.- La asfixia que mató a Paulette Gebara Farah fue provocada por la posición en que se encontraba, se lee en el dictamen de la necropsia que personal del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) practicó al cuerpo de la niña, la mañana del pasado 31 de marzo en Toluca.

La necropsia forma parte de la averiguación previa AM/HUIX/III/286/2010, con número de oficio 213-310005- 1018-2010 y número Semefo 321/2010, y está firmado por los peritos médicos legistas César Hernández Mier y Héctor Hugo Hernández Ortega.

En las conclusión tercera se lee que Paulette “falleció por las alteraciones viscerales y tisulares producidas por asfixia mecánica por sofocación en su modalidad de obstrucción de orificios de respiración y compresión torácica por posición, lo que se clasifica de mortal”.

Los peritos mexiquenses hallaron en las mejillas de la niña un pedazo de tela adhesiva en forma de rectángulo.

Fuentes de la Procuraduría consultadas afirmaron que el uso de esta cinta podría haber sido habitual con Paulette, porque se le abría la boca cuando dormía.

En la quinta conclusión, se establece que el momento de la muerte de Paulette Gebara fue entre cinco y nueve días antes de que se le practicara la necropsia de ley.

Además, el cuerpo no tenía evidencias de violencia, física o sexual, y se estableció que la niña ingirió alimentos al menos cinco horas antes del momento de su fallecimiento.

El examen al cuerpo de la pequeña Paulette se practicó a las 6:30 horas del pasado miércoles 31 de marzo, en el anfiteatro del Semefo de Toluca.

LO QUE FALTA

• LA MUERTE. Aunque se sabe que Paulette murió asfixiada, la Procuraduría no tiene pruebas para determinar si fue accidental o alguien la asesinó.

• EL CUERPO. Apareció nueve días después de haber sido reportada como perdida. La PGJEM deberá determinar si siempre estuvo ahí o hubo alguien que movió del cadáver.

• LOS RESPONSABLES. Las autoridades primero deberán determinar si la muerte de Paulette se trató de un homicidio, para entonces buscar a quienes lo cometieron.

• CÓMPLICES. De momento, no busca se a nadie más relacionado con el caso.