Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 20 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Diez pistas para saber si es un genio

197

Diez pistas para saber si es un genio

Todos los padres miran con orgullo a sus hijos, pero son pocos los que nacen superdotados.

De todos los bebés cuyos padres miran con arrobo, diciéndose que les van a salir genios, sólo una pequeña parte lo será efectivamente. ¿Cómo se puede averiguar si son superdotados? Los expertos nos dan una serie de pistas para saberlo.

Es capaz de retener información: a muchos niños parece que lo aprendido «les entre por una oreja y les salga por la otra». Un niño especialmente inteligente es hábil para recordar información compleja y reproducirla; por ejemplo, visitar un museo y, al volver, saber dibujar algo de lo que vio allí.
Tiene intereses amplios: algunos creerán que dispersión, pero estos niños y niñas cambian a menudo de aficiones precisamente por ser superdotados. Pueden estar un mes leyendo sobre dinosaurios, otro aprendiendo ajedrez, al siguiente interesados en las manualidades, etc.

Aprende pronto a leer y escribir: y además puede llegar a aprender solo o casi solo, sin haber tenido una introducción formal.

Son pequeños músicos y artistas: si desde muy pronto manifiesta habilidad natural para aprender un instrumento musical, o dibuja exquisitamente bien, puede que estemos conviviendo con un superdotado.

Tiene fases de concentración intensa: a diferencia de la mayoría de niños, los muy inteligentes consiguen pasar hasta varias horas sumidos en una sola tarea, tan concentrados que llegan a asustarnos.

Capacidad de memoria: si tu pequeño es capaz de contar episodios y recuerdos de cuando era bebé, este signo demuestra dotes especiales.

Maneja un vocabulario amplio: estos niños y niñas sorprenden utilizando un léxico complejo, propio de un adulto, y usando correctamente construcciones sintácticas complicadas.

Advierte los detalles con sagacidad: uno más pequeño notará pequeños cambios en la disposición de los muebles o los juguetes, mientras que un niño mayor se mostrará interesado en el funcionamiento interno de los aparatos como relojes; son extremadamente detallosos.

Son autocríticos: a menudo manifiestan tendencia a la autoconciencia, a evaluar sus habilidades o conductas, que no es habitual en los niños.

Entienden conceptos complejos: un superdotado es capaz de comprender cosas abstractas y manejar las relaciones entre ideas. A veces, niños muy pequeños nos dejan atrás en este campo.

Hay familias que se obsesionan un poco con este tema, ¿es algo que te preocupe a ti? ¿Has podido notar algunas de estas señales en tu niño o niña?