23.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 27 de noviembre de 2009

Difiere Cipol con propuesta de Calderón

Sólo municipios pequeños deberían unirse a policías estatales: Cipol


Sólo municipios pequeños deberían unirse a policías estatales: Cipol

Tras la petición del presidente Felipe Calderón de suprimir las policías municipales para agruparlas en 32 grupos estatales, el titular del Cipol, Saúl Hernández indicó que deberían ser sólo los municipios más pequeños que no cuentan con muchos policías, los que entraran en este grupo.

Un aspecto que podría ser considerado sería el que según el número de habitantes de un municipios, ya fuese mayor o menor, se unieran o no a los 32 grupos estatales que propone el presidente Felipe Calderón, señaló el titular del Cipol.

Debido a que la mayoría de los municipios del país son pequeños y cuentan con pocos elementos, patrullas y presupuesto, genera que las policías sean muy vulnerables ante los grupos armados “pues un grupo de 10, 15 personas armadas hasta los dientes, difícilmente pueden socavar una policía”.

Comentó que antes de su aplicación, debería hacerse algunas modificaciones y adecuaciones a la ley para que queden todos los detalles bien definidos, “me parece bien por la circunstancia que estamos viviendo”, dijo.

Por ello, puntualizó que se necesita de una mayor fuerza para poder responder a los criminales a través de un sistema homologado de procedimientos que atienda la problemática de acuerdo a las necesidades de cada región de los estados.

Saúl Hernández se mostró a favor de estos aspectos, sin embargo señaló que debe analizarse algunas opciones diferentes para los municipios que cuentan con características diferentes, como por ejemplo los que sí tienen una capacidad de organizarse adecuadamente por su número de policías.

“De inicio me parece una iniciativa buena pero habría que conocer los detalles de todo el esquema para poder opinar puntualmente”, no obstante dijo que la capacidad de fuego sería uno de los aspectos que podrían manejar una corporación teniendo más fuerza.

Pero también, agregó, en esto se incluiría una mayor capacidad organizativa para la prevención y actuación de un delito cometido que pudieran detener a los presuntos responsables, aunque no sólo se fortalecería este rubro.

Indicó que es importante que las policías se encuentren agrupadas para tener una mayor capacidad de resistir el fuego enemigo, lo cual es muy difícil para los municipios que cuentan si mucho con 30 policías quienes no pueden darle una respuesta eficaz a las situaciones que se presenten.