22.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de febrero de 2011

Difunde ICHMUJER perspectiva de género

Entregan dípticos informativos a empleados de los distintos niveles de gobierno en las diferentes secretarías


Entregan dípticos informativos a empleados de los distintos niveles de gobierno en las diferentes secretarías

Como parte del trabajo para la incorporación de perspectiva de género en la administración pública, Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer llevan a cabo llevan a cabo este mes de febrero la entrega de dípticos informativos a empleados de los distintos niveles de gobierno en las diferentes secretarías.

La finalidad de entregar esta información por parte del ICHMUJER es sensibilizar a quienes trabajan dentro de las secretarías, sea cual sea su puesto y dar a conocer la importancia de implementar la perspectiva de género para lograr una mayor equidad entre hombres y mujeres.

La información que se entrega a los empleados de las secretarías resalta que según la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres del Estado de Chihuahua, Perspectiva de Género se define como “la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, la desigualdad y la exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para crear las condiciones de cambio que nos permitan avanzar en la construcción de la equidad de género”.

Asimismo se informa que la perspectiva de Género nace de la necesidad de eliminar la violencia y la discriminación hacia las mujeres; es una herramienta conceptual que nos permite entender que la vida de mujeres y hombres puede modificarse en la medida en que está “naturalmente” determinada como servidores/as público/as, esta perspectiva nos ayuda a implementar las políticas públicas considerando las necesidades de solucionar los desequilibrios que existen entre mujeres y hombres.

Debido a las brechas que existen entre mujeres y hombres se han producido un sistema de desigualdad que necesita eliminarse para garantizar el derecho de todas y todos a una vida libre de violencia, una manera de lograrlo es incorporando la perspectiva de Género en la Administración Pública.

Es por ello que el Gobierno del Estado y la Secretaria de Fomento Social, a través del Instituto Chihuahuense de la mujer, difundirá en las dependencias de Gobierno del Estado el Díptico “La Perspectiva de Género en la Administración Pública” a fin de que funcionarias y funcionarios públicos conozcan que es la Perspectiva de Género y las maneras como se implementa al realizar sus actividades laborales en las diferentes áreas de trabajo.

Dicha perspectiva, plantea el análisis de género para:
 Una redistribución equitativa de las actividades entre los sexos (en las esferas públicas y privadas).

 Una justa valoración de los distintos trabajos que realizan hombres y mujeres, especialmente en lo referente a la crianza de los hijos e hijas, el cuidado de los enfermos y las tareas domésticas.

 Una modificación de las estructuras sociales, los mecanismos, reglas, prácticas y valores que reproducen las desigualdades. Asimismo, el fortalecimiento del poder de gestión y decisión de las mujeres.

Por último se hace hincapié en que al aplicar la perspectiva de género en la Administración Pública nos beneficiamos todas y todos.

Cabe hacer mención que este trabajo de incorporación de perspectiva d género aunado a la prevención y atención de violencia forman parte de las vertientes esenciales a difundir por el ICHMUJER.