Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 26 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Difunden jóvenes de la UPCH la cultura del español

por El Ágora 196

Difunden jóvenes de la UPCH la cultura del español

Con eventos y propuestas relacionadas en el español y la cultura hispana, incluye conciertos, exposiciones y conferencias.

Defender y promover el uso correcto del español, es una forma de conservar la identidad cultural y proporcionar el correcto entendimiento entre lo que hablamos y escribimos; así lo entienden los jóvenes estudiantes de la Universidad Politécnica de Chihuahua.

Por esta razón, han puesto en marcha la campaña «El día X», promovida por el grupo AG11M, para conservar y hacer el uso correcto de nuestra lengua, y reafirmar nuestra identidad como lengua hispana.

Y es que después de 2 millones de años de civilización la «aldea global» tiene muchas lenguas, pero solo un reducido número de ellas tiene presencia realmente planetaria, unas de ellas el español. Nuestra lengua.

Los integrantes del grupo grupo AG11M creen que la mejor forma para defender y promover el uso del español es hablándolo, escribiéndolo, pensándolo y viviéndolo en una comunidad dedicada al estudio y la creación como es la Universidad.

Por ello proponen las sig. actividades, a desarrollar en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Chihuahua:

  • Hacer uso de hojas recicladas y añadirles una letra (ejemplo: A) para que el alumnado pueda llegar y a completar una palabra, siendo la lluvia de palabras. Estarán prohibidas groserías, palabras que estén mal escritas y barbarismos. Esta actividad se realizará el día 25 de Noviembre del 2011 en el lobby del plantel, en un horario de 10 AM a 1 PM. Se le regalará una paleta a cada persona que participe. Serán exhibidas en el balcón de la escuela.
  • Estar en los pasillos de la Institución para dar una charla dinámica e interactiva sobre la importancia del buen uso del español. Esto se llevará a cabo en el mismo día y horario de la anterior actividad.
  • Lanzaremos tres convocatorias el día 18 de Noviembre del 2011.
    La primera consta de una votación para elegir una palabra cuyo significado o fonética haya despertado una fascinación en el público, escogiendo así la palabra favorita de la Universidad. Del día 18 al 23 recaudaremos las palabras; podrán participar el alumnado y el personal docente de la Universidad.
    La segunda será un concurso dónde se les permita explicar o defender la importancia del español en un espacio de 1 a 3 renglones. A los dos mejores se les regalará un libro. Habrá un ganador en cuanto a la idea más original y otro a la mejor redacción. El escrito deberá estar redactado correctamente, si contiene faltas ortográficas se rescatará la idea, pero no será premiado.
    La tercera consiste en realizar un recorrido por los salones los días 22 y 23 de Noviembre del presente año para recabar palabras que contengan la letra “ñ” por participación voluntaria. El día 23, del total reunido, el jurado (personal administrativo) seleccionará 10 palabras como ganadoras. El día 25 se darán a conocer los resultados y se le entregará una playera con la leyenda: “Yo amo el español porque puedo decir…(palabra ganadora)”, como reconocimiento.
  • Pasar a los salones a dar un intro de nuestras actividades del 21 al 24 de Noviembre del 2011. Pasaremos de 4 o 5 personas a hacer un juego interactivo dónde se les preguntará a los alumnos sobre palabras con determinadas letras y se les dará un obsequio.
  • El día 25 de Noviembre del 2011, en punto de las 10AM realizaremos un crucigrama (con hojas recicladas) ubicado en la pared izquierda del lobby del edificio.