14.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de enero de 2008

Diplomado en Colposcopía

Además de Patología dirigido a profesionistas y especialistas en el área de la salud


Además de Patología dirigido a profesionistas y especialistas en el área de la salud

Del 26 de enero –próximo sábado- y hasta el 26 de julio del presente año 2008, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chihuahua, realizará el diplomado especial en Colposcopía y Patología del tanto genital, informó el Vocero del ISSSTE Rolando Cadena

En punto de las 9 de la mañana darán inicio la introducción, así como la apertura del evento, en el Hospital “Lázaro Cárdenas del Río del ISSSTE en Chihuahua, en lo que respecta a los temas de Colposcopía, así como de manera simultánea en el Hospital del ISSSTE de Ciudad Juárez.
Asimismo, en el caso del diplomado sobre Displasias, este se impartirá en el Hospital general de chihuahua “Dr. Salvador Zubirán”, ya que el programa global contempla teoría y práctica
En estos diplomados especializados, además del personal capacitado del ISSSTE, inclusive a nivel nacional, participarán personalidades de la Federación Mexicana de Colposcopía y Patología del Tacto Genital A.C.; del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Chihuahua, y otros organismos.

Parte de los propósitos y objetivos esenciales de estos cursos y diplomados son conocer los aspectos fundamentales relacionados con la anatomía, la embriología, la Citopatología, la fisiología y el comportamiento inmunológico de los epitelios de tracto genital inferior en la mujer.
También, conocer e interpretar la historia natural de la infección por el virus de Papiloma Humano , con el propósito de aplicar científicamente los métodos de detección temprana.

El responsable de capacitación del ISSSTE, Lic. Carlos Carreón y la titular de Salud Reproductiva, Lic. Elsa Rodríguez, señalaron que también se busca en los alumnos, aplicar el estudio Colposcópico como parte fundamental del protocolo de diagnóstico.

Asimismo, expusieron, que participen y conozcan la ruta crítica de los estudios de Citología y Patología para conocer la metodología y su diagnóstico a través del microscopio.

Otra de las metas es lograr que se conozcan las estrategias de prevención secundarias para modificar positivamente la historia natural de la patología del tracto vaginal inferior. Y también aplicar el método científico para la elaboración de su trabajo de revisión bibliográfica, así como aplicar los conocimientos adquiridos en las pacientes del programa social con las organizaciones no gubernamentales.
Los profesores que impartirán estos diplomados son: Dr. Oscar Trejo Solórzano, Dr. Luis Olvera Hernández, con sus adjuntos: Dr. Germán Ceballos Acosta, Dr. Carlos Villalobos Figueroa, Dra. Elizabeth Duarte Duran, Dra. Susana A. Madrigal Hernández y Dr. René González Mendoza.