14.25°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 6 de octubre de 2021

Diputada Rocío Reza la emprende contra Reforma Eléctrica

Asegura que la propuesta de Andrés Manuel, significa recibos más caros y contaminación al país; también impedirá generar energías limpias y sustentables


Asegura que la propuesta de Andrés Manuel, significa recibos más caros y contaminación al país; también impedirá generar energías limpias y sustentables

La diputada federal chihuahuense Rocío Reza Gallegos, la empredió en contra de la iniciativa de reforma eléctrica que pretende impulsar el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo anterio al señalar que es «el preámbulo de una catástrofe económica, social y ambiental».

Dicha iniciativa se discute en la cámara de los diputados y básicamente se enfoca en modificar los artículos 25, 27 y 28 de la constitución.

Rocío Reza, que forma parte de la comisión del medio ambiente, explicó que las diputadas y diputados de Acción Nacional votarán en contra de la propuesta que calificaron de aberrante, por colocar al país fuera de una realidad mundial que camina hacia las energías limpias con métodos sustentables.

“estamos totalmente convencidos de votar en contra de esta aberrante reforma que elimina la libre competencia, no se nos permitirá generar nuestra propia energía porque el monopolio lo tendrá el gobierno, es una expropiación de facto" comentó.

Agregó que la eliminación de órganos que funcionan para equilibrar la competencia y regular de forma transparente la generación de energías limpias, como lo pretende la mencionada reforma, pondría en riesgo a la nación, ya que viola los tratados internacionales, el TMEC, la agenda 2030; y al pretender estatizar la industria eléctrica habría fuga de inversionistas y salida de capitales.

Finalmente menciono que los costos de energía limpia rondan entre los 400 a 500 pesos MWH, y los costos de CFE superan los 1,600 pesos MWH. El IMCO ha elaborado un comparativo de costos donde demuestra que la CFE genera energía con precios 5 veces mas altos que las empresas que generan energías limpias.