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Viernes 1ro de julio de 2016

Diputada busca explicación de la falla del Vivebús

Con el respaldo de una inversión de 745 millones de pesos, de los tres órdenes de Gobierno, el día 3 de agosto del año 2013, inició operaciones el nuevo Sistema de Transporte Público VIVEBUS.


Con el respaldo de una inversión de 745 millones de pesos, de los tres órdenes de Gobierno, el día 3 de agosto del año 2013, inició operaciones el nuevo Sistema de Transporte Público VIVEBUS.

Con el respaldo de una inversión de 745 millones de pesos, de los tres órdenes de Gobierno, el día 3 de agosto del año 2013, inició operaciones el nuevo Sistema de Transporte Público VIVEBUS.

Para ello, se construyeron dos terminales, tres patios de resguardo, un taller de mantenimiento, 42 estaciones y 20.44 kilómetros de carril confinado de concreto para uso exclusivo de los 84 autobuses que circulan en un sentido de norte a sur por la primera ruta troncal, creando una enorme expectativa a la sociedad chihuahuense de que tendríamos un transporte moderno y eficiente.

Así pues, ya han pasado prácticamente tres años de la implementación de tal sistema; sin embargo, a todas luces desde su arranque estuvo y sigue plagado de un gran cúmulo de interrogantes y quejas debido a la carencia de una proyección responsable, así como, de nula transparencia y rendición de cuentas, en este tema. ​
Hubo un sinfín de declaraciones en aquel entonces recalcando que iba a ser un servicio modelo del país, con señal de internet, así como de aire acondicionado, dando al usuario un ambiente de confort en su trayecto.

Como todos los chihuahuenses sabemos, resultó un total fracaso debido a la falta de una política pública integral, eficaz, eficiente, suficiente y de calidad del gobierno estatal, y claro, de la buena voluntad tanto de concesionarios de transporte y funcionarios públicos.

Así lo hacen ver las innumerables quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a lo largo de su implementación y funcionamiento: huelgas, tumultos, cobros injustos, sobrecupo, tardanza de camiones, grandes filas, incumplimiento del servicio ofrecido, inconformidad por la asignación de las rutas, falta de unidades, entre otras muchas otras cosas más; incluso se creó la página registrada en Facebook denominada Quejas Vivebús, donde convergen profesionistas, estudiantes, trabajadores y amas de casa.

En este último punto, en los meses de abril y mayo del 2014, el gobernador del estado declaró que se resolvería la problemática del transporte público en la ciudad de Chihuahua, para lo cual instruyó a la Secretaría General de Gobierno para que exija el cabal cumplimiento de las concesiones en sus términos, mismos que de no acatarse, el Estado cuenta con diversas líneas de acción tanto legal como de operación para subsanar las necesidades de la población.

Días antes, el mandatario estatal había manifestado que “quien no cumpla con camión o con buen servicio le será retirada su concesión”.