21.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de marzo de 2016

Diputada chihuahuense pide paridad en gabinete de Peña Nieto

Llama a sus compañeros legisladores a modificar la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados para que haya paridad


Llama a sus compañeros legisladores a modificar la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados para que haya paridad

La Diputada Federal Hortensia Aragón Castillo, hizo un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto, para que, como lo prometió, impulse la perspectiva de género como eje transversal de su Plan Nacional de Desarrollo y la aplique al gabinete presidencial.

“Le llamamos al Ejecutivo y le decimos que hay que avanzar en la paridad, porque nada más hay tres secretarias mujeres en su Gabinete. Y también hablamos a los estados y decimos que hay qué hacer en salud. Y a la Procuraduría General de la República, también en el tema justicia” señaló Aragón Castillo, quién es una de las 17 mujeres que preside una comisión en la Cámara de Diputados, la de Educación Pública y Servicios Educativos.

La legisladora perredista subió a tribuna a dar la posición de su partido en el Día Internacional de la Mujer y aunque reconoció que “hay mucho que celebrar” en cuanto a igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, criticó que la Cámara de Diputados sigue teniendo muchos pendientes en esta materia.
“Esta Cámara no quiere entrarle en serio al tema de la paridad horizontal y vertical.

Tiene la Ley Orgánica deficiencias graves y no queremos tocarla, queremos que siga estando así. Que siga habiendo muchas diputadas, pero que no accedan a las mejores comisiones. Que siga habiendo muchas diputadas, pero que no estén los órganos de gobierno de esta Cámara. Que siga habiendo muchas diputadas, pero que no traspasemos los límites de lo que las feministas han llamado el techo de cristal. Hasta aquí llegas y ya no pasas” subrayó Aragón Castillo.

Por tal motivo convocó a sus compañeras y compañeros legisladores a no solo conmemorar un día en especial a las mujeres y trabajar en la aprobación de las modificaciones a la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados para avanzar en la paridad horizontal y vertical entre hombres y mujeres.

“Conmemorar los esfuerzos también significa tener claro los pendientes de la agenda legislativa de esta Cámara. Lo que no se vale es hacer un evento de esta naturaleza sólo para pasar lista en la historia”.

Finalmente reconoció que si ha habido avances notorios en instituciones de gobierno que hay promovido la igualdad de género por ejemplo en el ámbito electoral.

“Reconozco el esfuerzo que ha venido haciendo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde ha corregido en los procesos electorales para que haya candidatas encabezando los municipios de varios estados de la República.

Reconozco ese esfuerzo y espero el día de mañana reconocer también el esfuerzo de este órgano legislativo para avanzar en los hechos y dejar de tener fechas como estas solo para recordar, como si ya estuviésemos pagadas” concluyó.