24.53°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 15 de enero de 2008

Diputado se pronuncia a favor de RESISSSTE

Víctor Quintana del PRD presentó un escrito en apoyo al movimiento RESISSSTE


Víctor Quintana del PRD presentó un escrito en apoyo al movimiento RESISSSTE

En marzo del año pasado los trabajadores y trabajadoras al servicio del estado, entre ellos los trabajadores de la educación, recibimos el embate de este modelo económico neoliberal que pretende exprimir al máximo a la clase trabajadora y destinar los recursos de los ahorros para una pensión digna a los grandes capitales extranjeros. El 31 de marzo fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una regresiva y nefasta Ley del ISSSTE que cancela derechos conquistados desde la Revolución de 1910 y que están plasmados en nuestra Constitución desde 1917, entre ellos los que corresponden al derecho a la Seguridad Social, es decir, servicio médico, pensiones y jubilaciones dignas, entre otros derechos.

La respuesta de los trabajadores de la educación en particular y de las otras dependencias federales en general, fueron movilizaciones históricas por su magnitud y fuerza, en todo el país y especialmente en nuestro estado, las cuales continúan hasta la fecha. Pero no sólo el movimiento de resistencia contra esta regresiva ley del ISSSTE utiliza la movilización política, sino que también ha utilizado el plano legal para abrogar dicha ley.

En mayo del año pasado interpusimos más de 700 mil amparos en todo el país contra esta ley y logramos obtener de los jueces que analizan nuestras demandas, la SUSPENSIÓN PROVISIONAL de la aplicación de la nueva ley del ISSSTE en protección a los demandantes, en tanto los jueces emiten la sentencia final. El acuerdo de los jueces respecto a esta suspensión provisional, se transcribe a continuación:

“………por cuanto hace a los efectos y consecuencias jurídicas de los ordenamientos reclamados, en concreto de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 124 y 130 de la Ley de Amparo, SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL SOLICITADA por los quejosos, para el único efecto de que las cosas se mantengan en el estado que se encuentran, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva, esto es, para que no le sean aplicadas a los promoventes las reformas sufridas a dicha ley, sin que ello se traduzca en privarlos de sus derechos a los servicios de salud y seguridad social que presta dicho Instituto.”

Sin embargo, en el pago de esta primer quincena del año, se aplicó a todos los trabajadores y trabajadoras al servicio del estado, es decir de la educación y de todas las dependencias y organismos federales, el incremento a la cuota del ISSSTE establecido en la nueva ley. Este hecho es un desacato a una orden judicial, por parte de las autoridades responsables. Es decir las autoridades responsables están violando la ley al no respetar las suspensiones provisionales emitidas por los jueces. Están violentando el tan citado Estado de Derecho.

Ante esta gravísima situación, el Movimiento ResISSSTE en el estado de Chihuahua, hará uso de los recursos legales que establece la ley de amparo, la cual señala lo siguiente:

LEY DE AMPARO

CAPITULO II
De la responsabilidad de las autoridades
:
:
Artículo 206.- La autoridad responsable que no obedezca un auto de suspensión debidamente
notificado, será sancionada en los términos que señala el Código Penal aplicable en materia federal para el delito de abuso de autoridad, por cuanto a la desobediencia cometida; independientemente de cualquier otro delito en que incurra.

Además de interponer el incidente de desacato ante los jueces que llevan los juicios de nuestras demandas de amparo, presentaremos la denuncia correspondiente ante el Ministro Público para que se proceda de inmediato por la vía penal.

Y por supuesto habremos de hacer uso de nuestros derechos constitucionales en el plano político, tales como movilizaciones y denuncias ante los medios de comunicación para que se respete en nuestro país el estado de derecho.

El próximo viernes 18 de enero llevaremos a cabo una concentración estatal de trabajadores y trabajadoras de la educación en donde entre otras actividades, realizaremos un mitin en la plaza llamada del ángel, en donde habremos de denunciar a las autoridades que han violado la ley al no respetar nuestras suspensiones provisionales concedidas por los jueces