30.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 31 de marzo de 2009

Diputados aprueban Ley de Salarios Máximos

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Salarios Máximos, que pone fin a los excesos salariales de servidores públicos


La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Salarios Máximos, que pone fin a los excesos salariales de servidores públicos

Distrito Federal– La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, por 365 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la llamada Ley de Salarios Máximos, que pone fin a los excesos salariales de servidores públicos de alto nivel, quienes no podrán ganar más que el presidente de la República.

La propuesta de reformas constitucionales se turnará al Senado de la República para su aprobación -por ser esta ley diferente a la propuesta por el Cámara alta- y, de ser avalada, pasará a los Congresos locales, para que los aprueben la mitad más uno y al final 1que el presidente de la República la publique.

Después de jaloneos y diferencias entre las bancadas parlamentarias en San Lázaro, en esta sesión se logró la aprobación del dictamen de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública con propuestas de reforma a los artículos 75,115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución.

Los diputados federales de todos los partidos reconocieron limitantes en esta reforma, pues deja en manos de la siguiente Legislatura la aprobación de los tabuladores salariales de todas las dependencias y poderes de la Unión y órganos autónomos, con los que se pretende garantizar que nadie gane más que el presidente de la República.

Sin embargo, por derechos constitucionales, los altos rangos de los órganos autónomos así como del Poder Judicial, no verán reducidos sus sueldos pero sí se tendrán que despedir de todo tipo de remuneración y prestación salarial.

El PAN en la Cámara baja intentó hasta el final poner un candado a los nuevos salarios a fin de que éstos fueron irreductibles, sin embargo, el PRD insistió en que el futuro se debe buscar que los servidores públicos vivan en la medianía, como fue el ideal de Benito Juárez y se acaben privilegios y excesos.

Los legisladores panistas recordaron que la mayoría de casos de sueldos elevados son de presidentes municipales y de funcionarios de alcaldías, pues responden a los viejos tiempos en que en una región el manda más se impone salarios y prestaciones.