28.25°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 27 de agosto de 2009

Diputados dieron a AMLO 50 millones

La propuesta de aportar también un sobrante de diez millones de pesos a la causa del tabasqueñofue rechazada


La propuesta de aportar también un sobrante de diez millones de pesos a la causa del tabasqueñofue rechazada

En los tres años de la LX Legislatura, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados aportó a las arcas de la “presidencia legítima” de Andrés Manuel López Obrador 50 millones de pesos del presupuesto de San Lázaro.

Según el arqueo final de los diputados perredistas salientes, que prácticamente ya abandonaron las instalaciones de ese recinto, su bancada entregó a la causa del tabasqueño esa cantidad proveniente del presupuesto para trabajos legislativos y que originalmente era para labores de gestión social (apoyo de los legisladores a sus distritos).

Esos 50 millones de pesos de los que dispuso el grupo perredista para dárselos a López Obrador son independientes de las cantidades que mensualmente aportaron a la “presidencia legítima” a través de sus sueldos los 127 integrantes de la fracción del PRD en la LXI Legislatura de San Lázaro, por lo menos hasta noviembre del año pasado.

Y es que a finales de 2008, el grupo de 60 legisladores de Nueva Izquierda, encabezados por Antonio Ortega, hermano del líder nacional perredista, Jesús Ortega, anunció que retiraban el apoyo económico al ex candidato presidencial.

Esta decisión obedeció a que un grupo de diputados de Izquierda Unida, afines al tabasqueño, había determinado que cada diputado del Frente Amplio Progresista entregara 20 mil pesos para dar aguinaldo a López Obrador

Además de los 50 millones que entregó la fracción perredista al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en el arqueo se conoció que el PRD nacional recibió de los mismos gastos de gestoría social diez millones de pesos de 2006 a 2009.

El martes por la noche un grupo de diputados del PRD se reunió en privado para hacer las cuentas de cómo habían quedado los gastos de su paso por el Legislativo, aparte de tratar el problema laboral de decenas de trabajadores al servicio de su fracción que podrían ser despedidos en las próximas horas.

Entre los trabajadores de base que reclaman los pagos hay quienes tienen desde 15 hasta tres años de labor en la Cámara de Diputados. Se supone que deberían recibir de 500 mil a 100 mil pesos, de acuerdo con su antigüedad.

En esa reunión, a la que asistió la diputada Sonia Ibarra, se conoció además que la fracción perredista en la Cámara de Diputados aún dispone de diez millones de pesos. Una de las propuestas fue que ese dinero se entregara de manera directa e inmediata a la causa de López Obrador, a lo que la mayoría de los asistentes se negó.

Según algunos legisladores perredistas que participaron en el arqueo interno, otro de las planteamientos fue que dispusiera de ese sobrante de diez millones de pesos el coordinador de la nueva bancada de ese partido, Alejandro Encinas, lo que tampoco fue aprobado.

También en ese encuentro, los diputados salientes acordaron que si esta cantidad no es utilizada para liquidar a los trabajadores mencionados, se divida en partes iguales entre todos los integrantes de la fracción parlamentaria que el sábado próximo, cuando rendirán protesta los nuevos legisladores, finaliza sus funciones.

Es decir que de aprobarse este último planteamiento, cada diputado del PRD se despediría de las labores de la LX Legislatura con alrededor de 80 mil pesos más.