11.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 2 de noviembre de 2009

Diputados: ¿para servir al pueblo?

Javier Gaudini Díaz no ha presentado ninguna iniciativa en el periodo de octubre del 2008 a Junio del 2009


Javier Gaudini Díaz no ha presentado ninguna iniciativa en el periodo de octubre del 2008 a Junio del 2009

Varios legisladores locales han presentado a la sociedad los resultados de sus gestiones mediante sus informes de actividades, sin embargo otros han optado por evitar esta práctica debido a que no tienen resultados que presentar, tal es el caso de legisladores como Gaudini Díaz Gurrola (PAN) quien no ha presentado ninguna iniciativa en el periodo comprendido de octubre del 2008 a Junio del 2009, Pedro Reaza (PRI) con 1 o Irma Patricia Alamillo (Panal) con 6.

Legisladores como Susana Muriel (Panal), Antonio Andreu (PRI), Víctor Quintana (PRD) y Roberto Lara (PAN) han decidido acercarse a la ciudadanía y dar a conocer los resultados de su gestión.

Algunos integran comisiones consideradas importantes como en el caso de Andreu quien preside la de Seguridad Pública, Roberto Lara la de Justicia, Susana Muriel la de Educación y otros han presidido el Congreso, tal como Jorge Neaves, Ricardo Espinoza Leyva, Antonio Andreu, Jorge Gutiérrez, Jesús Armando Muñoz y el actual presidente, Fernando Rodríguez Moreno, todos priístas a excepción de Susana Muriel quien encabezó los trabajos legislativos y pertenece al Partido Nueva Alianza.

En contraparte, los legisladores que más propuestas han tenido son Víctor Quintana con 53 presentadas, seguido por los panistas Arturo Zubía con 31 y Fernando Álvarez Monje con 30.

Diputadas de partidos minoritarios como Lilia Aguilar Gil y María Ávila Serna han presentado 31 y 35 iniciativas respectivamente. La mayoría de los legisladores, han presentado un promedio de 12 iniciativas, sin embargo muchos legisladores del PRI han tenido un pobre desempeño en esta materia.

Gaudini Díaz Gurrola, ha tenido una escasa participación en la actividad legislativa, con casi nulas intervenciones en tribuna, ninguna iniciativa y participa en comisiones como Justicia y Juventud y Deporte de las cuáles es secretario y Desarrollo Social en la cual funge como vocal.

Cabe mencionar que además del trabajo netamente legislativo como es la presentación de iniciativas, el trabajo en comisiones y las intervenciones en tribuna, existen otros aspectos como la gestoría, que si bien no son los fundamentales, pueden enriquecer la labor del legislador para con sus representados.