29.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 3 de marzo de 2009

Dirigirán militares Tránsito y Cereso

Esto se acordó en la reunión del gabinete de Seguridad Pública Nacional que se realizó el pasado miércoles 25 de febrero


Esto se acordó en la reunión del gabinete de Seguridad Pública Nacional que se realizó el pasado miércoles 25 de febrero

Los directores del Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso), Rafael Morales Zapata, y de la Dirección General de Tránsito Municipal, Luis Alfonso Mayorga Valenzuela, serán removidos de sus cargos debido a que esos puestos serán asignados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a militares en activo, informó ayer el alcalde José Reyes Ferriz.

Agregó que por el momento no se ha definido si estos funcionarios serán dados de baja de la administración municipal o se quedarán en las corporaciones como apoyo a los nuevos titulares.

“No sé exactamente cuál vaya a ser la situación de ellos, es parte de lo que estamos trabajando”, declaró.

La propuesta del Municipio es que se queden realizando labores de soporte, pero es una situación que todavía no se define con las autoridades militares, anotó.

Reyes Ferriz reiteró que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, también nombrará en los siguientes días al secretario de Seguridad Pública Municipal, al director operativo, y a los seis coordinadores de Distrito de la corporación.

“Estoy pendiente de tener comunicación con el secretario de la Defensa Nacional para determinar quiénes van a ser las personas que van a manejar esta actividad en la Policía Municipal de Ciudad Juárez, y esto nos va a permitir un avance importante en la seguridad de la ciudad”, aseguró ayer en rueda de prensa.

La asignación de los titulares de las corporaciones de seguridad y del Cereso local por parte de la Sedena se acordó en la reunión del gabinete de Seguridad Pública Nacional que se realizó el pasado miércoles 25 de febrero en esta frontera.

Rafael Morales Zapata fue nombrado director del Cereso el 5 de febrero de este año por parte del ex secretario de Seguridad Pública, Roberto Orduña Cruz, en sustitución de Verónica Jaramillo Argüelles, quien realizó el interinato durante siete meses.

Jaramillo Argüelles asumió la administración del penal en julio del año pasado, tras el asesinato del entonces director, Salvador Barreno.

Asimismo, el director de Tránsito, Luis Alfonso Mayorga Valenzuela, ocupó el cargo desde julio del 2008, luego de la rebelión de los elementos de la corporación en contra el entonces titular, Gonzalo Díaz Rojero.

Entre tanto, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal está acéfala desde el pasado 20 de febrero, una vez que Roberto Orduña Cruz dimitió al puesto, seguido de la muerte de dos policías, y de haber recibido una amenaza, aparentemente del crimen organizado, en la que se pedía que renunciara o cada 48 horas iba a ser asesinado un elemento de la corporación.

El presidente municipal declaró que las acciones del Operativo Conjunto Chihuahua que se acordaron la semana pasada en esta localidad se aplicarán por primera vez en Juárez, debido a que es la única ciudad en la que se ha hecho depuración en la Policía.

“El Gobierno federal tiene confianza en el Gobierno de Ciudad Juárez, tiene confianza en el proceso de depuración que ya se hizo, y en el trabajo que nosotros hemos venido haciendo, eso permite que se puedan ver programas nuevos como éste que se está haciendo en Ciudad Juárez, para poder enfrentar la problemática en otros lugares”, anotó Reyes Ferriz.

En octubre del año pasado el Gobierno municipal despidió e indemnizó a 334 policías preventivos que reprobaron los exámenes de confiabilidad que aplicó aquí la Secretaría de Seguridad Pública Nacional.