11.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 30 de marzo de 2008

Discriminación contra las mujeres en Chihuahua

Es común observar que la mujer a pesar de tener el mismo cargo que un hombre, percibe un salario menor al de su compañero


Las mujeres en Chihuahua son objeto de discriminación laboral, ya que en promedio el porcentaje de horas que trabajan en general es igual o mayor a las que dedican los hombres, sin que su salario lo refleje.

De acuerdo al Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimuj), en la entidad es muy común observar que en diversas empresas, la mujer a pesar de tener el mismo cargo que un hombre, percibe un salario menor al de su compañero.

El Ichimuj planteó que las mujeres profesionistas han avanzado en el campo laboral porque han mostrado ser eficaces en las actividades que realizan; sin embargo, aún enfrentan obstáculos para aspirar a puestos directivos en las empresas.

La titular del Ichimuj, Luisa Camberos, expuso que la discriminación de la mujer sigue latente en algunas empresas; y el instituto trabaja de manera conjunta con el Congreso del estado para crear la Ley Estatal de la Mujer.

La funcionaria estatal precisó que el proyecto de ley contempla la igualdad de géneros, sobre todo en las empresas donde es común que las trabajadoras del sexo femenino sean tratadas de diferente manera a los hombres, como en el sector maquilador.

Insistió que estos casos por lo general se registran en las empresas maquiladoras, donde es común que la mano de obra sea barata, y por ende la conveniencia de seguir pagando mejor salario al hombre, porque los consideran más ágiles en su trabajo.

Agregó que muchas mujeres soportan en las empresas no sólo la desigualdad económica, sino la de género, para poder desempeñar su profesión o, en el mejor de los casos, buscan su desarrollo profesional en negocios propios.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las profesionistas de la ciudad de Chihuahua ganan en promedio 15 por ciento menos que los hombres y la diferencia varía entre cuatro y 30 por ciento, según la ocupación.

De acuerdo a los datos del INEGI, las mujeres profesionistas en Chihuahua adicionalmente cubren mayores horarios de trabajo y sufren también discriminación de género.

La administradora de una empresa comercializadora de muebles, Martha Gutiérrez, consideró que sólo por ser mujer su trabajo no es valorado: "tengo un compañero que realiza las mismas tareas que yo y le pagan 400 pesos más".

En el censo del INEGI "Indicadores estratégicos de ocupación y empleo", realizado en el tercer trimestre de 2007, de las 55 millones 285 mil 113 mujeres que hay en México, sólo 794 mil 227 prestan sus servicios profesionales, financieros y corporativos.

La institución señala que de 2005 a 2007 se crearon en México 391 mil 990 plazas relacionadas con servicios profesionales, financieros y corporativos, es decir, un alza de 18 por ciento, entre 2005 y 2007.

Camberos consideró que en el país a nivel empresarial y profesional hay un "techo de cristal" que no permite que las mujeres asciendan a puestos de decisión en las empresas.