19.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 18 de mayo de 2009

Discriminan a embarazadas; ICHIMUJER

7% ciento de las chihuahuenses embarazadas, víctimas de discriminación; 15% de hostigamiento sexual


7% ciento de las chihuahuenses embarazadas, víctimas de discriminación; 15% de hostigamiento sexual

Ser mujer lleva consigo en ocasiones el precio de la discriminación, y aunque no siempre es así, en algunos casos las mujeres son violentadas laboralmente, de tal manera que se les niega un empleo o incluso se les despide del trabajo en el que ya se encuentran cuando están en estado de gravidez.

La Encuesta Estatal de las Mujeres elaborada por Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Social, a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer, señala que un siete por ciento de las mujeres chihuahuenses han sido víctimas de discriminación laboral por estar embarazadas, lo que se refleja en que a este porcentaje se le ha negado un empleo y se les ha despedido de sus trabajos cuando sus “jefes” o patrones se enteran del estado de gravidez de las mujeres trabajadoras.

Aunque la Encuesta Estatal de las Mujeres muestra que sólo es un 7% los casos de las mujeres que dicen haber tenido problemas laborales por estar embarazas, la cifra no deja de ser preocupante, y a esta problemática de discriminación se le aúna el acoso sexual laboral, que se considera otra de las principales manifestaciones de violencia en los trabajos.

En este problema se señala que un 15% de las mujeres que laboran afirman que han recibido proposiciones de tipo sexual, intentos de tocarlas de tipo sexual, e incluso amenazas para acceder a un jefe.

Cabe señalar que tanto una situación de embarazo como el hecho de que las mujeres no accedan a peticiones de tipo sexual de los jefes, constituyen algunas de las causas más comunes por las que las mujeres abandonan sus empleos.

Sin embargo existen otras causas por las que las mujeres chihuahuenses abandonan sus empleos y algunos de los porcentajes que llaman la atención son: un 7% de las mujeres han sido despedidas por estar embarazadas o se les ha negado trabajo.

Asimismo un 11% señala que su pareja ya no quiso que trabajara mientras que un 12% afirma que la obligaron a renunciar (por diversos motivos) y un 2.3% de las mujeres dice que ya no la aceptaron después del parto.

Es de mencionar que en el apartado de discriminación por estado de gravidez se agregan datos como el hecho de que a la fecha dos de cada diez mujeres se encuentran buscando empleo.

De quienes sí trabajan actualmente pero sin sueldo (generalmente negocios familiares) sólo están buscando trabajo un 10%.

De quienes ya trabajan con un sueldo, buscan otro empleo en un 17% de los casos, por su parte las mujeres que no están trabajando actualmente, buscan empleo en un 23% de los casos.