15.39°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 23 de marzo de 2010

Discuten México y EU plan sobre Juárez

Con la finalidad de abatir la violencia provocada por el narcotráfico


Con la finalidad de abatir la violencia provocada por el narcotráfico

El Grupo de Consulta de Alto Nivel México-Estados Unidos sobre la Iniciativa Mérida que encabezan la Canciller, Patricia Espinosa, y la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, discutió al menos cinco temas, entre los que destaca la lucha contra la violencia en Ciudad Juárez.

De acuerdo con un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en México, los otros ejes temáticos son el progreso e impacto de la asociación México-Estados Unidos en materia de seguridad, los esfuerzos de EU para reducir la demanda de drogas, una nueva visión para la frontera y la alianza México-EU contra el tráfico de armas y el lavado de dinero.

En el caso de la lucha contra la violencia en Ciudad Juárez, donde el 13 de marzo fueron asesinadas tres personas vinculadas al Consulado de EU, ambas delegaciones ya tienen diseñado un plan piloto para atender la emergencia que se vive en esa localidad fronteriza, el cual fue delineado entre enero y febrero pasados.

Este plan contempla, entre otras cosas, un mayor control de los policías municipales, implementación de sistemas de inteligencia, encriptación de comunicaciones, así como acciones de promoción de la cultura de la legalidad y prevención de adicciones.

Estados Unidos, por su parte, hará hincapié en los esfuerzos que ha hecho en su territorio para detener el flujo de armas ilegales hacia México, así como el aumento en los recursos para combatir la demanda de drogas, que en el 2011 tiene previsto que asciendan a 15 mil 500 millones de dólares.