30.28°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 19 de mayo de 2011

Discutirá Conago rol militar en las calles

El análisis de la iniciativa de "acondicionar el marco legal para la función del Ejército" se realizará la próxima semana


El análisis de la iniciativa de "acondicionar el marco legal para la función del Ejército" se realizará la próxima semana

Distrito Federal– La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) analizará la semana entrante la iniciativa de “acondicionar el marco legal para la función del Ejército” y determinar cómo entrarían en operaciones las Fuerzas Armadas para apoyar en las tareas de seguridad pública; o bien, si éstas no saldrían de sus cuarteles.

César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, e impulsor de esta idea, indicó además que “los (sub)temas que nosotros hemos venido consolidando en el tema de la seguridad, es que en el marco de las reformas a la Ley Federal de Seguridad se establezca una realidad que hoy existe, y que además tenemos que garantizar una innovación al marco legal para que la función del Ejército y la función de las corporaciones (policiacas o de seguridad) sea perfectamente acondicionado”.

El mandatario estatal, también responsable de la Comisión de Seguridad dentro de la Conago, subrayó que reunidos en Monterrey el 26 y 27 de mayo entrantes, los 32 mandatarios estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, entre otros temas, buscarán el consenso, pues “la idea es lograr (...) generar una mayor viabilidad a la aprobación de estas reformas”.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y presidente en funciones de la Conago, señaló que esta idea se analizará por parte de sus pares del resto del país como parte del tema Seguridad Pública, junto a los de Procuración de Justicia, Federalismo Hacendario —sobre todo, recursos para las entidades—, Mitigación de la Pobreza, Desarrollo Regional y Competitividad, entre otros.

Necesitan estar de acuerdo

Sin embargo, en dicha junta de gobernantes no se tratará el fenómeno migratorio, anticipó el mandatario de Nuevo León.

El gobernador de Chihuahua acudió a una comida con 11 de sus pares del Secretariado Técnico de la Conagua y detalló a Excélsior que además “de distintas alternativas (contra la inseguridad) —a partir de las experiencias en los estados y la Federación misma—, tenemos que aportar (los gobiernos locales) para que con ello sea más eficaz esta Ley Federal de Seguridad”.

—¿Cuál es el tema toral de la propuesta? –se le preguntó.

—El eje toral tiene varias posiciones. Desde el paquete integral de la reforma. Específicamente, garantizar al Ejército el marco legal, la función del mismo. Especificar esa comisión. Que el consenso aporte precisamente esos detalles que hoy preocupan a algunos. Y que tenemos que fortalecer el marco legal, para que en esa condición no tengamos ningún vacío que luego genere mayores problemas futuros.

Sobre la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Medina de la Cruz dijo que se busca que los resolutivos de los mandatarios estatales sean más prácticos, ágiles y ejecutivos.

En torno al planteamiento de su homólogo de Chihuahua sobre la participación del Ejército en labores de seguridad y vigilancia ciudadanas, Rodrigo Medina enfatizó que ésta “tendrá que ser validada por los demás gobernadores. Es un tema en el que debemos de abundar”, y remató: “Estamos en la etapa de estudio (…) Todas las propuestas de los gobernadores son atendibles y estamos trabajando en ellas a través de las comisiones respectivas”.

Poner el ejemplo

La iniciativa que llevará César Duarte ante la Conago pretende “regular estrictamente la condición del uso de las Fuerzas (Armadas) para que el marco de la legalidad sea el que impere” en las entidades.

Considera que si se quiere promover una cultura de la legalidad en todo el país se debe tener el marco jurídico acorde a las necesidades de México en materia de presencia de las fuerzas armadas.