11.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 4 de noviembre de 2009

Diseñan México y EU plan antinarco

El gobierno de EU diseña este martes en San Diego una estrategia integral fronteriza contra el crimen organizado


El gobierno de EU diseña este martes en San Diego una estrategia integral fronteriza contra el crimen organizado

El gobierno de Estados Unidos diseña este martes en San Diego una estrategia integral fronteriza contra el crimen organizado y en coordinación con instituciones mexicanas, informaron altos funcionarios.

El director nacional de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, dijo en conferencia que en la "cumbre de la frontera" participan organismos que suman unos 80 mil agentes federales.

El objetivo de la reunión es coordinar una estrategia regional contra el crimen organizado para los siguientes 11 meses.

Dijo que la cumbre en San Diego permitirá una estrategia de seguimiento, luego que de marzo a septiembre pasados, las instituciones federales en el área interceptaron en conjunto unos 40
millones de dólares en efectivo y unas 600 armas de fuego que la delincuencia organizada intentaba transportar a territorio mexicano.

El director interino de la administración contra el tráfico de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), Kenneth Melson, aseguró que "esta reunión cumbre es crítica, porque va a unificar los esfuerzos de las agencias que van a estar a cargo de combatir al crimen organizado a lo largo de la frontera" con México.

Agregó que la frontera "ha tenido una transformación en el último año por varias razones, una es la actitud valiente de la administración del presidente Felipe Calderón" en la lucha
contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

La otras razón "es que se ha puesto más atención a la frontera desde el lado estadounidense, con un aumento en recursos".

La reunión cumbre permitirá ahora "ahondar la coordinación de las instituciones que se encargan de combatir al crimen organizado en la región" dijo Melson.

El director nacional de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar, destacó por su parte que "en la reunión estamos generando un plan práctico, que nos permita asegurarnos de que todas las agencias estén alineadas en un esfuerzo, y para alinear ese esfuerzo con el gobierno mexicano".

Aguilar dijo que en la reunión se discutió que "no son nada más elementos mexicanos los que trafican en esta frontera; son elementos mafiosos, que están trabajando conjuntamente ya sea en el lado estadunidense o en el lado mexicano".

Añadió que los cárteles tienen su sede en México, "pero también tenemos organizaciones delictivas con base en Estados Unidos, así que esa es la importancia de enfocarnos en ambos lados de la frontera, para poder disminuir la capacidad que tienen de traficar a través de
la frontera".

Morton por su parte, dijo que la reunión en San Diego se realiza en cumplimiento de un memorando de intención que las agencias federales estadunidenses suscribieron con sus contrapartes en México en una reunión bilateral en San Antonio hace dos meses.

"En esa reunión en la que nos comprometimos a implementar una respuesta agresiva y coordinada contra el crimen organizado" en la frontera, agregó.