5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 24 de diciembre de 2010

Diseñan medicamento que bloquea el VIH

Científicos diseñaron un nuevo medicamento que detiene las primeras etapas del VIH


Científicos diseñaron un nuevo medicamento que detiene las primeras etapas del VIH

Científicos diseñaron un nuevo medicamento que detiene las primeras etapas del VIH y que está basado en una proteína que el cuerpo produce, reportó la revista Science Translational Medicine.

El medicamento llamado VIR-576 es un péptido que interactúa con el virus del VIH e impide su fusión dentro de las células al inicio de la infección, la evidencia es que puede detener la replicación del VIH en humanos al prevenir la interacción directa entre el virus y la célula hospedera sana.

Los resultados obtenidos muestran por primera vez que el derivado de un componente natural del cuerpo humano es efectivo para atacar el virus del VIH.

La fusión de los péptidos también se da en otros virus como la Influenza, Paperas, Sarampión, Hepatitis C, Ébola y Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), por lo que el descubrimiento del VIR-576 puede permitir desarrollar inhibidores similares contra ellos.

La fusión de los péptidos puede tolerar los cambios genéticos del virus, de esta manera es difícil que desarrolle resistencia al VIR-576.

En la prueba del medicamento participaron 18 voluntarios infectados de VIH, quienes fueron tratados durante 10 días con dosis diferentes del mismo, demostrando que no es riesgoso porque es tolerado y reduce el promedio viral de carga (una medida de la cantidad de VIH activo en la sangre) en un 95 por ciento cuando se toma en sus dosis más elevadas.

Las desventajas del VIR-576 es que es un péptido que se tiene que proporcionar al paciente mediante inyecciones y tiene un costo muy elevado, por lo que Kirchhoff y colegas, quienes participaron en el nuevo descubrimiento, se han dado a la tarea de desarrollar una molécula que trabaje de manera semejante al VIR-576, pero que sea barato y se proporcione oralmente.